Hoy homenajeamos a uno de los iconos de la música y el activismo en femenino más importantes de las últimas décadas en Reino Unido, la líder de Poison Girls y activista Vi Subversa, que murió el pasado fin de semana a los 80 años de edad justo un par de días después de su último espectáculo. No sólo perdemos a una figura de la música punk, sino a un símbolo de la lucha reivindicativa de la mujer y una defensora de la elección libre del género.
Lo curioso de Frances Sokolov (20 de Junio 1935 – 19 de Febrero 2016) es que su máxima celebridad le llegó bien pasada la cuarentena, cuando ya era madre de dos hijos y formó la banda de anarco-punk Poison Girls. Desde el principio el grupo se distinguió por sus férreas letras en apoyo a un feminismo radical y una sexualidad abierta, denunciando el machismo violento en canciones como «Bully Boys», a raíz de un ataque sufrido por la misma banda a manos del Frente Nacional. Vi Subversa actuaba de sólida frontwoman en lo que fueron tres álbumes de corta vida en las listas pero que las hicieron grandes en su escena, convirtiéndose en indispensables en antologías punk como «Subversive? On the contrary», en documentales como «She’s a Punk Rocker» o libros como «Pretty in Punk».
Junto con la banda Crass, con quien compartían comuna, Poison Girls sentaron la base del anarcopunk y la contracultura en los 60, siendo fundamentales para entender el movimiento riot grrrl de los noventa. Su último disco como banda «Songs of Praise», data de 1985, pero Vi Subversa continuó tocando y componiendo hasta el final de sus días tras una corta enfermedad. Despidamos como se merece a esta leyenda de la música que hizo del feminismo y el punk una forma de vida.