Imaginad un volumen que se estudiara con voracidad en las aulas y que luego se disfrutara en la soledad de casa. Que fuera a la vez ficción y entretenimiento y por otro lado, obra didáctica y de consulta, para amantes de la literatura o curiosos por alimentar la mente y el cuerpo, donde autoras de hoy homenajean a autoras de ayer con un nexo común: la homosexualidad directa o indirecta como tema de sus obras o sus vidas. La editorial Dos Bigotes, aquella que fundaran Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez en 2014 y que está especializada en literatura LGTBI, ha vuelto a demostrar que su objetivo principal, el de promover el amor por la literatura ya sea a través de grandes autores o trabajos desconocidos, sigue siendo un éxito. Hablamos hoy de «Ábreme con cuidado«, la antología de relatos de autoras que escriben sobre autoras y que vuelve a coincidir con el denominador de este grupo editorial: cuidar el diseño, cuidar el contenido y cuidar el arte. Vale la pena y muchísimo.

El valor de esta obra se lo otorgará el tiempo pero ya lo hace el disfrute inmediato. Aunque todas las autoras que participan en este juego de metaescritura son parte de la literatura lésbica, algunas no han sido reconocidas como merecían precisamente por este hecho. Hablamos de los iconos como Natalie Clifford Barney, Patricia Highsmith, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Aphra Behn, Carson McCullers, Elizabeth Bishop, Emily Dickinson y Gloria Fuertes que se convierten en protagonistas de ficción por obra y gracia de sus discípulas: Isabel Franc, Clara Asunción García, Pilar Bellver, Carmen Samit, Gloria Fortún, Lola Robles, Carmen Nestares, Carmen Cuenca y Gloria Bosch Maza se encargan de reescribir la vida de sus leyendas en clave de cuento.

Las autoras homenajeadas.

Así, «Ábreme con cuidado» permanece como un manual de consulta tanto como de entretenimiento: en cada capítulo la autora se presenta, explica su relación con la escritora que ha elegido homenajear y se desarrolla la historia. Por ejemplo, leemos sobre la relación epistolar de Virginia Woolf con una ¿supuesta? amante,  la también escritora Vita Sackville-West, o sobre la intensa vida de la espía y mujer de letras Aphra Behn. Ficción y realidad se mezclan para evitar que el sensacionalismo acabe con la leyenda, con la que por otro lado, siempre se disfruta jugando.

Las autoras que escriben los relatos-homenaje.

Más allá de la excelencia de los cuentos presentados, «Ábreme con cuidado» es, como su prologuista Gloria Fortún indica, «una obra de justicia poética». La que defiende que la literatura lésbica es tan buena etiqueta como cualquier otra y la que pone en su lugar a artistas vilipendiadas en su época como aquí hicimos con Gloria Fuertes, relegando su legado al género infantil y cuyo carácter y personalidad nunca encajó en nuestra mojigata España, que la castigó a la obviedad de las rimas de animales que aún así hizo más que grandes. Como con Fuertes, este libro visibiliza al género y hace camino. Literatura de mujeres hecha por mujeres para un disfrute universal.