Si alguien se encontrar con María Isabel Quiñones Gutiérrez por la calle quizás ni se volvería, confundiéndola con una vecina más del barrio. Pero y ¿si le añadimos simplemente dos objetos, una peineta y unas gafas de sol? Como un Clark Kent al que no reconocen sólo por llevar gafas, Martirio es Martirio cuando el personaje se muestra en su simple autenticidad. Un icono de los 80, de la trangresión y la fusión, y sobre todo de la música española, Martirio cumple 30 años de carrera y lo celebra con una recopilación especial de sus grandes éxitos, un documental de su vida y una gira que acaba de comenzar en Madrid. Y nosotras también queremos felicitarla.

Unida desde el principio a los grandes nombres de la música en España, con Jarcha en los 70 y Pata Negra en los 80, es en 1986 cuando Martirio aparece en escena con su reconocible uniforme flamenco-rocker y adquiere fama y éxito con canciones como Sevillanas de los bloques (Estoy atacá). Su secreto, una transgresora imagen y la capacidad de mezclar flamenco, blues, jazz, tango o guaracha en un mismo espectáculo. Con más de 15 discos y cientos de colaboraciones, en este Martirio. 30 años somos testigos de una vida en los escenarios a través de versiones y temas inéditos. Kiko Veneno, Javier Ruibal, Chano Domínguez, Lila Downs, Chavela Vargas, Raúl Rodríguez, Soledad Bravo, Marta Valdés, Omara Portuondo y Compay Segundo y otros muchos artistas que la han acompañado a lo largo de su carrera se reúnen aquí también para homenajear a una de las grandes.

Martirio reconoce su nostalgia por los 80, no tanto por su calidad musical como por la libertad de creación que permitía una época en lo que lo nuevo se probaba a base de ensayo-error. Y lo que más echa de menos, y no podemos estar más de acuerdo: «No hay ni un solo programa de televisión de música en directo, mientras que en los años 80 había más de quince. Los artistas es muy difícil que podamos mostrar lo que hacemos, ahora hemos de recurrir a las redes sociales», explicaba para la agencia Efe. Martirio sigue en forma en la reivindicación y la defensa de la contracultura, si queréis comprobar si lo está sobre los escenarios solo tenéis que seguirle la pista a su gira: en marzo, en Bilbao y Madrid y en abril en Barcelona.