La hemos visto maldecir con su dulce voz y beber como un hooligang. Después, cantar y dejarnos mudos de la emoción en un acústico. Otro día, compartir con ella el cuento de su infancia, «The very hungry caterpillar» ante una audiencia de alucinados niños. Y nunca una maldita mala cara. A los alérgicos al azúcar mala suerte: os puede gustar o no Alondra Bentley, pero es producto auténtico cien por cien. Buque insignia del pop murciano, nos sentimos orgullosas de tener cerca a una artista que no solo ha sobrevivido a la oleada de folk girls nacionales de la última década sino que continúa demostrando que tiene mucho que ofrecer: «Resolutions», su nuevo disco, es una bofetada en la cara a quien pensaba que Bentley ya lo había dicho todo.

Foto de Julia Lomo

Con sangre de Lancaster y Murcia corriéndole por las venas no podíamos esperar que el resultado fuera corriente. Alondra Bentley (1983) irrumpe en la escena con «Ashfield Avenue» (2009) con melodías suaves y luminosas y se consolida con «The Garden Room» (2012) como una de las mejores voces del país. Es impresionante tenerla al lado cuando canta, ya sea con niños como hace en la representación de sus shows infantiles o en experimentos como fue su colaboración con el documental «Split!: Contorsiones de una escena» en la que compartía creación con Alfonso Alfonso de Schwarz.

Pero «Resolutions» (2015) llega y con él el primer gancho de derecha: aparecen sintetizadores y juegos de baile, Bentley suena más pegadiza que nunca en el mejor sentido de la palabra. ¿El resultado? Crítica y público a sus pies. «Para mí este disco es un gran cambio. Es habitual que uno mismo, desde dentro, piense que el cambio es mayor a como lo percibe la gente desde fuera pero en esta ocasión todos los comentarios que he recibido han reflejado un punto de inflexión, las reacciones han sido muy positivas. Creo que cuando te sales de tu zona de confort y te encuentras a ti mismo en otro contexto puedes llegar a ser tú mismo más que nunca.» El sonido es diferente, sí, pero la esencia sigue ahí. Matthew E.White se pone a los mandos y el álbum suena a nuevo pero también a universal, un trabajo que seguro aguantará la prueba del tiempo con nota. «»Resolutions» muestra influencias que siempre he tenido pero no había reflejado en mis canciones hasta ahora, es el caso de Kate Bush, Pink Floyd, Fleetwood Mac o el sonido soul de Stax, por ejemplo. También ha habido referencias más clásicas como Joni Mitchell, Paul MacCartney o Nick Drake y además algunas referencias actuales como Julia Holter o incluso el lado más melódico del rapero Frank Ocean.»Darle carta blanca a Bentley cuando se habla con ella de música es tan placentero como didáctico. «Este otoño he estado enganchada al nuevo disco de un grupo de Liverpool que hace folk psicodélico formado por tres chicas, se llaman Stealing Sheep, muy recomendable. También he descubierto dos discos increíbles de los sesenta que no conocía, Daybreak de Joe and Bing y Genesis de Wendy and Bonnie, otra joya de folk psicodélico» .

«Resolutions» está amparado por Gran Derby Records, y es que para Bentley es importante sentirse en casa para trabajar, pero no solo en la música. En este disco hasta la imagen vuelve al hogar, trabajando con artistas locales que hacen grande el nombre de Murcia: Julia Lomo firma las fotos e imagen de «Resolutions» y el diseñador Pedro Lobo viste a la artista. «Cuando encuentras a personas en otras disciplinas con las que te identificas completamente se trabaja con total confianza y disfrutando mucho, que es como debería ser siempre. La sensibilidad estética de Julia Lomo y Pedro Lobo son enormes y para mi la parte visual de los discos es muy importante. Se puede contar mucho a través de la imagen y en este sentido creo que el mundo de la moda puede ser muy emocionante, Pedro tiene un talento enorme y poder ponerme sus obras es una suerte gigante. La fotografía es otra de mis pasiones y el trabajo de Julia es una maravilla, trabajar con ella es tan fácil, en muy poquito tiempo consigue hacer una fotos increíbles, tiene el don.»

Foto de Julia Lomo

Pero no solo aquí estamos enamorados de Bentley: ha girado por toda España, Reino Unido, Italia, Portugal, México…y hasta en China. En 2014 giraron conjuntamente con Nine Stories y su diario de ruta en la Rolling Stone fue puro periodismo gonzo. «El régimen comunista sigue siendo muy opresor, para ir a tocar tus letras tienen que pasar la censura primero, internet por ejemplo está restringido. Desde China no tienes acceso a Google ni a las redes sociales que usamos en occidente, todo está vigilado allí; y eso que esto sólo son dos pequeños ejemplos anecdóticos. Todo el mundo nos aconsejó y pidió que no habláramos de política ni religión mientras estuviéramos allí porque en teoría es considerado de mal gusto pero sin embargo encontramos que muchas personas te sacaban el tema, querían contarnos como son las cosas para ellos allí y saber cómo es vivir en un país democrático, aunque eso sí, todo esto siempre en petit comité.» Pero por supuesto, la acogida valió la pena. «El público chino es increíblemente cálido, la oferta cultural y programación de conciertos en China es muy reducida y por eso los aprecian mucho, después de tocar cada concierto nos pasábamos una hora o más firmando discos y haciéndonos fotos con la gente, te dan las gracias sin parar por haber ido a su país a tocar, hasta te traen regalos.»

Tal fue el éxito de la aventura que ya está organizada una revancha para este mismo marzo. «Resolutions» no tiene pensado dejar de dar guerra. ¿Qué es lo siguiente? «Gira por España y, como hablábamos, gira por China en marzo; básicamente tocar y viajar que son las dos cosas que más me gustan así que muy contenta y con una maleta lista para salir en cualquier momento» La música de Alondra Bentley necesita sentirse para entenderse: este viernes 12 tienes la oportunidad en el precioso Teatro Circo a las 21 horas.

al

Foto de Julia Lomo

*Fotos del facebook de Alondra Bentley.