¡Invasión mutante en Los Ángeles! Y nada menos que con denominación española. Pero que no cunda el pánico, no nos referimos a una ola de zombis en vida tipo Bertín Osborne, sino a la colaboración especial que este año realizan La Casa Encendida de Madrid con la feria de edición independiente Libros Mutantes en uno de los eventos más importantes de la ilustración y el diseño como es la L.A. Art Book Fair de California.

splash_image_3

Tendrá lugar entre este jueves 11 y el domingo 14 en el MOCA de Los Ángeles, el Museo de Arte Contemporáneo que ya actualmente también alberga una divertida retrospectiva de los 90 o una exposición especial de Catherine Opie. La L.A. Book Fair contará con cientos de editores de medio mundo expectantes de presentar sus propuestas en diseño, fotolibro, fanzine o cualquier formato inimaginable. Además de las editoriales habrá charlas como las de Ewa Wojciak: («Can Zines Predict & Change the Future?»), exposiciones con obras de Kim Gordon o Harmony Korine, debate político con Women’s Center for Creative Work o Guerrilla Girls, firmas de libros, estrenos y lanzamientos, y por supuesto fiestaca con pinchadiscos cada día. A lo grande.

L.A. Art Book Fair. Photo by Evan Moffitt

Dentro de la prolífica selección de las publicaciones y grupos editoriales tenemos que destacar con amor patrio la participación estelar de Libros Mutantes. La feria independiente que naciera en 2010 como punto de encuentro entre editores y lectores con un claro «espíritu punk» se celebra en abril en Madrid y ahora ha dado su gran salto siendo invitada especial en este evento. Joana Carro, Ricardo Juárez, Carlos Primo y  Roberto Llorente se encargan de su organización y comisariado, y ahora tienen en el programa «Atlas: focus on Spain» de la L.A. Art Book Fair una oportunidad única de promover y dar publicidad a sus protegidos: Dalpine, Belleza Infinita, Terranova, Bandiz Studio, Kitschic Ediciones y Túnica, editoriales de Madrid, Bilbao o Barcelona que Libros Mutantes han elegido como representantes de su idiosincrasia.

Libros Mutantes

Libros Mutantes nos gusta además por el especial cariño y atención que pone en la representación y selección femenina entre sus obras. Silvia Bianchi, comisaria de Libros Mutantes, lo explicaba muy bien en una genial entrevista en Vein Magazine: «Desde la primera edición he trabajado para que hubiese una participación femenina representativa. La Casa Encendida ademas es un centro cultural guiado por mujeres que han acompañado el crecimiento de Libros Mutantes desde su inicio. TantoMónica Carroquino, coordinadora de cultura como la actual directora Lucía Casanihan creído en mí desde el primer momento, y hemos ido trabajando de la mano para crear un proyecto sostenible en todos sus posibles aspectos. Por nuestro escenario han pasado mujeres como Jessica Gysel y Sara Kaaman, editoras de Girls Like Us, Jeanne-Salomé Rochat, creadora de Novembre Magazine junto con Florence Tétier, Sonia Berger, creadora de Dalpine, una de las mas importantes editoriales de fotografias españolas o o la ilustradora Olga de Dios, que ha revolucionado la editoria infantil con su best seller Monstruo Rosa

portada

Silvia Bianchi y Joana Carro – © Rafa Suñen

El paraíso para los fetichistas del libro artístico en su máxima potencia y una oportunidad de descubrir nuevos creadores entre la enorme lista de participantes. ¡Quién estuviera en la ciudad de las palmeras para zambullirse en ese océano de artistas!