Sangre y crímenes sin resolver y personajes torturados en busca de la verdad. Son buenos tiempos para el género negro en todas sus formas, y la novela es el mejor ejemplo. Mientras en la televisión triunfan como nunca series como True Detective o Bron/Broen, documentales como Making a Murderer o películas como El Puente de los espías, la literatura policíaca y de misterio sigue interesando más allá de sus colegas audiovisuales. Entre el 28 de enero y el 6 de febrero se celebra en Barcelona el Encuentro de Novela Negra «BCNegra», que un año más amplía su programa de actividades con charlas, mesas redondas, emisiones radiofónicas, representación teatrales y exposiciones, además de otorgar el XI Premio Pepe Carvalho, (premio internacional creado en homenaje a Vázquez Montalván) que este año recae en la escritora Donna Leon.

Donnna Leon (Nueva Jersey, 1942) acudió el pasado 29 de enero al festival a recoger su galardón y presentar su nueva novela, Las aguas de la eterna juventud (Seix Barral). La escritora se ha hecho un hueco entre los grandes del género con la creación del comisario Brunetti, que acumula más de una decena de libros como protagonista y hasta tiene serie propia. El detective veneciano ha calado por su realismo y lucha incansable aunque cínica contra un sistema injusto que siempre se sale con la suya. Leon, residente en Venecia desde hace veinte años, dice que se inspira en el día a día tanto europeo como americano: la corrupción, la contaminación, las drogas y la mafia son temas más humanos que geográficos.

Donna Leon, la semana pasada en los Teatros del Canal (Madrid).

Donna Leon/El País/foto de Samuel Sánchez

La BCNegra está este año dedicado a Francia, país de referencia en el género negro con su BILIPO, la Bibliothèque des Litteratures Policières. Además, diferentes charlas y encuentros sobre vino y crimen, fotoperiodismo, antropología, psicología criminal e incluso violencia de género se entrelazan con cine y presentaciones de novedades así como homenajes a  Hélène Fischbach y Rafael Chirbes, o la presentación de lo nuevo de Lauren Beukes, «Monstruos Rotos (Siruela). La aventura no termina aquí, pues al finalizar la BCNegra los ciclos de cine, exposiciones y clubs de lectura en torno a la novela negra, continuarán a lo largo de los meses de febrero y marzo en la ciudad condal. Vigilen sus espaldas…

Lauren Beukes.Lauren Beukes.