En 2011 nació en Murcia AMMA, la «Asociación de Mujeres en los Medios Audiovisuales» con el propósito de mostrar trabajos y proyectos realizados por mujeres y de reivindicar la presencia femenina en todas las facetas de este gremio. Su directora, Cecilia Ibáñez, propone de forma humilde pero con un claro objetivo el divulgar este mensaje a través de actividades y nuevas ideas: el AMMA promueve e informa acerca de cursos, festivales y muestras donde las mujeres son protagonistas. De igual modo, intentar crear una red de contactos o «archivo» de especialistas audiovisuales, y también pretenden denunciar cualquier sombra de violencia de género en este medio y luchar por una política de igualdad justa. ¿Casi nada, verdad? Pues hay gente con ganas de luchar por su gremio, y todxs podemos apoyarlo.

Su página de facebook es toda una agenda actualizada de noticias y convocatorias relacionadas con el papel de la mujer en los medios audiovisuales. Hoy, nos quedamos con el Ciclo de Mujeres Cineastas que organizan en la Filmoteca Regional junto al Fórum de Política Feminista de la Región de Murcia y Café Ficciones. En este nuevo asalto de la muestra se proyectará «Un suave olor a canela«, de Giovanna Ribes, que estará presente en la proyección y charla.

En este film, la protagonista, Valia, vive su existencia a partir de las vivencias de los demás hasta que una grave enfermedad le es diagnosticada: tendrá entonces que tomar las riendas de su vida junto a nuevos personajes que abrirán su mente y corazón. De esta película han dicho que «las referencias visuales y de intención son un tributo a los “mundos” que Andrei Tarkovsky creó con su teoría fílmica “esculpir el tiempo”, y a Michelangelo Antonioni, con sus personajes masculinos “ignorantes” perdidos a su suerte, ciegos a su destino y con sus mujeres “omniscientes” que observan todo». Ribes (Valencia, 1959) es una experimentada realizadora en el cine documental y el videoarte. Sus trabajos Todas íbamos a ser reinas (documental sobre la escritora chilena Gabriela Mistral, 1995) o el corto experimental El lento caminar de las orugas (2015) son dos muestras de su iconoclasta visión del cine, siempre existencialista y con una estética cuidada y personal.

La directora con la actriz protagonista.

El AMMA es una pequeña guerrera que pone el mapa a la mujer en un mundo audiovisual cada vez más consciente de sus propios errores. Con muchas ganas de ver crecer este proyecto, y de ver a realizadoras murcianas bajo su apoyo siendo capaces de llegar lejos.