A estas alturas pocas aficionadas a este blog y a sus páginas hermanas desconocerán la existencia de la revista Rookie, aquella publicación de la it-girl púber Tavi Gevinson, famosa por fundar esta pseudo-Súper Pop intelectualoide y de convertirse en todo un referente en tendencias con tan sólo 13 años. Ahora la niña ha crecido y ya no llama la atención por sus extravagantes looks en las primeras filas de los desfiles sino por ser casi una empresaria e icono de las adolescentes inquietas. En Rookie Mag se fusiona arte y moda, dibujo y texto, artículos de opinión y de divulgación, todo con la característica común, tan sencilla y difícil a la vez, como es sonar auténtica y real. Y es que la propia Gevinson y el resto de redactoras no superan los veinte años, así que sus consejos y vivencias hacia su público objetivo cumplen su función: divierten y hacen comunidad.

Tavi Gevinson con el Yearbook #1

Otro rasgo distintivo de esta publicación, además de su temática centrada en los problemas adolescentes contados por propias adolescentes (desde qué ponerse para un cumpleaños hasta las inseguridades de padecer TDH, la ansiedad ante la comida, los conflictos de amistad , o, así a lo loco, cómo ser feliz) es su estilo. Su página es un baile epiléptico de color, collages de pelis de los 90, heroínas de sitcoms, todo muy retro, sobrecargado y kitsch. ¿Acaso no nos sentíamos así de teenagers?

game1

Aunque esta revista ya ha demostrado su valía durante varios años, y sus «Yearbooks» (anuarios), publicado en papel ya son obras de coleccionista fanzinero, cabe destacar su trabajo de campo, dedicando cada mes a un tema, que entre naïf e intenso, recoge ese espíritu de aventura que se siente al hacerse mayor. Este enero no hemos podido resistir dedicarle este post a Rookie, ya que ellas nos hacen un pequeño homenaje: «Truth or Dare?» El mítico juego de «verdad o atrevimiento» sirve de hilo conductor para que diferentes autoras den su versión de una juventud a veces más difícil de lo que creemos los que ya la pasamos. El testimonio de Prerna Gandhi, la activista de 13 años a la que arrojaron ácido en la cara, las ilustraciones de Kedra Yee, los talleres DIY de Katherine Nola y por supuesto sus míticas playlists con lo mejor para volver a la edad de pavo más cool, entre los elementos de este «Dear January». Sólo una pequeña muestra de una publicación que pone de manifiesto la importancia de un público desatendido en nuevas vanguardias que en Rookie encuentra su sitio al volver a tomarlos en consideración. I wanna be, forever young.