En la mitología griega, la gorgona era un deidad religiosa que protegía a los suyos, un «despiadado monstruo femenino» que no dudaba en utilizar su poder más terrible, el de petrificar a los enemigos con solo mirarlos, si la situación se ponía fea. Medusa fue la única gorgona mortal, y la más macarra si recordamos su cabellera de serpientes, envidia de cualquier egoblogger de macrofestival. Inspirados quizás en la fuerza, personalidad y terrible belleza de esta diosa nace en Murcia La Gorgone, una firma de joyería y complementos que empezó su andadura, ¿adivináis? diseñando diamedas y coronas para el pelo. Sus primeros editoriales de moda convertían a simples discípulas en auténticas divinidades, destacando por algo tan simple pero tan complicado como desprender personalidad y autenticidad.

Hablamos de Cristina Navarro, diseñadora y creadora de todo el universo de La Gorgone, y de Carlos Quevedo, responsable de marketing y comunicación. Juntos han logrado fundar una firma diferente en la región donde su mantra guía su proceso de creación: aman las alhajas, lo artesanal y los trabajos exclusivos y originales. «Yo soy licenciada en Bellas Artes y Publicidad y me encanta el diseño en todas sus vertientes. Carlos es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en marketing online y redes. Somos pareja desde el 2008 y ya desde entonces soñábamos con tener un proyecto común por el que apasionarnos y luchar juntos. Comenzamos teniendo un blog de humor, seguimos con una web dónde vendíamos muñecos de trapo personalizados y en 2011 surgió la idea de crear una marca de complementos. Así nació La Gorgone. Empezamos diseñando accesorios para el pelo como tiaras de cadena, diademas y coronas de flores. La Gorgone ha ido evolucionando hasta llegar a su última colección, centrada en la joyería artesanal.»

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Esa apuesta por lo pequeño pero bien hecho es lo que desde el principio fidelizó a su horda de seguidores. Desde las primeras tiaras de flores de papel reciclado, perfectas desde una boda hasta para la revista de moda más hipster, hasta llegar al momento actual, en el que ya juegan en primera división con pendientes, collares o pulseras de materiales únicos y delicados.«En La Gorgone tratamos de hacer diseños exclusivos que realcen la belleza natural de las mujeres, por este motivo nuestras colecciones se basan en series limitadas de piezas. Trabajamos con materiales de primera calidad y siempre buscamos mantener una conexión con la naturaleza y la vida, por ejemplo añadiendo tejidos reciclados y piedras naturales a nuestros diseños.»

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Su última colección, «Istambul», recoge la esencia del proyecto desde sus orígenes, si bien hablamos ya de joyería en mayúsculas. Piedras como el jade, la aventurina y el granate se engarzan en sus piezas para ofrecer un resultado no apto para aburridas, dejando la discreción a un lado con sus llamativas y coloristas propuestas marcadas por sus grandes influencias: «el Art Nouveau, lujo, la decadencia y la melancolía». Nuestra nueva Colección Istanbul es el resultado de la evolución de nuestro trabajo. Se trata de una serie limitada de joyas artesanales de estilo otomano vintage. Estas piezas son diseños exclusivos y están realizadas con piedras naturales, latón bañado en oro y sedas indias. Cada obra es diferente, y ahora entendemos por qué. «Para realizar nuestra última colección hemos contactado con artesanos de varios países y además hemos buscado materias primas por diferentes zonas del mundo. Ha sido un proceso largo y complicado pero que hemos llevado a cabo con mucho cariño e ilusión.»

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Pero el mundo de ensoñación al que nos transporta su idiosincrasia creativa poco tiene que ver con la realidad de la profesión en una ciudad pequeña. «Desgraciadamente es muy complicado vivir del diseño de joyas, de moda o de complementos, no solo en la región de Murcia sino en el país en general. Desde que comenzamos con La Gorgone he compaginado este proyecto con trabajos de diseñadora gráfica en diferentes empresas, aunque por supuesto nuestro sueño sería dedicarnos de manera exclusiva a nuestra marca.»

Cristina defiende entre sus fuentes de inspiración un estilo romántico y un concepto de belleza «imperfecta y natural», para hacer de cada creación algo único. Además, un artista siempre tiene sus referentes. «Uno de los diseñadores de joyas que me tiene enamorada es Andrés Gallardo. Hace años que reside en Madrid pero es murciano, concretamente de Lorca como yo. Sus diseños de porcelana son una auténtica maravilla, no solo por la finura y la elegancia de las piezas sino por el concepto que hay detrás de ellas. Andrés crea pequeñas obras de arte que hacen que te sientas muy especial cuando las llevas.»

También las colaboraciones con otros colectivos han enriquecido la firma. «La Gorgone es un proyecto muy vivo que está en constante movimento. Siempre estamos abiertos a realizar colaboraciones con fotógrafos, modelos y otros diseñadores, ya que nos hace muy felices conocer a gente tan apasionada por su trabajo como nosotros.» La sesión de fotos de Juno Producciones para la colección Flower Crown o la de Mamen Fajardo para Victory, sus broches unisex inspirados en medallas militares, han sabido trasladar el espíritu de lo diferente y transgresor en algo tan aparentemente normal como los complementos de moda.

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El presente de La Gorgone se centra en cuidar y divulgar su nueva colección, pero los planes de futuro de la marca no se fijan un límite. «A Carlos y a mi nos encanta sentarnos a hablar y planear lo siguiente que haremos. Ahora mismo estamos trabajando en una microcolección dedicada a las novias que esperamos lanzar a finales de Febrero y que mantendrá la esencia de la actual «Colección Istanbul». De momento nuestro canal de venta es nuestra tienda online, aunque no descartamos en el futuro la venta tradicional.» Ilusión y ganas para un proyecto que no para de crecer y que seguro que se hará tan potente, que como la gorgona primigenia, nos dejará de piedra.

*Todas las fotos de la página de La Gorgone.