El pasado fin de semana se celebró una nueva edición del festival de autoedición gráfica y sonora Tenderete XI en Valencia en su edición «marrana» de invierno. Otra oportunidad para disfrutar de nuevos autores y obras originales en un ambiente de comunidad y mucha jarana. Debates, talleres, mercadillo y conciertos para dejarse los ojos entre algunos de los trabajos más interesantes de dentro y fuera de nuestras fronteras. Alphalpha Editorial, Ana Elena Pena, Apa Apa, ARCH (fr), Artimisia Vulgaris,  Bizco Books Fanzines, Bob y Amigos, Bocca di Rosa + Relatos Entrecortados + Sir Dudley, Bostezo + Malatesta Records, Breakdown Press (uk), Cachete Jack, Canicola (it), Carne Press, Caronte, Chilli Com Carne (pt), Club del Comic de BBAA, Clube do Inferno (pt),Culpable Records, Cuna de Cucos, Degeneration Z, DeHavilland Ediciones, Dinamita Diminuta, Doctor Zombie + Ediciones Varano, Ediciones Calamidad, Ediciones Valientes, Flexidiscos, Fosfatina, Fosfeno Ediciones, Fulgencio Pimentel, Funzine Human Beings, HSH Crew (fr), Industrias Doc, Industrias Lentas, Inefable Tebeos, Jean Guichon Editions (be), Jessica Espinoza, Jorge Parras, Jussi, La Cova Serigrafía, Mesa del Mal, Nimio Ediciones, ¡Qué Suerte!, Quien Coño Es, , Pensaré Cartoneras + Noray Ediciones, Print in Hell, Projecte Uter, o Tengofiebrecreo fueron algunos de los colectivos invitados. Hoy nos fijamos en una de las editoriales que estuvo presente en Tenderete XI, la italiana Canicola Edizioni, y en algunas de las autoras que confluyen en su proyecto.

Canicola es una editorial con sede en Bolonia que nace en 2005 como asociación cultural. Hoy pretende ser trampolín de artistas que naveguen entre la narrativa y la ilustración dentro del dibujo contemporáneo. Sus autores reflexionan sobre una sociedad moderna entre los vivos colores casi epilépticos de Vicenzo Filosa y los desolados barrios cosmopolitas de Paul Garvett . Un compendio de visiones globales que también se reflejan en la revista que editan, hablando, además de arte, de fotografía y libros.

Andrea Bruno (1972) es de Catania y sus dibujos recuerdan a un submundo resultante de una guerra mortal por el último petróleo de la humanidad. ¿Demasiado? Trazos oscuros y pegajosos para lidiar con la soledad del individuo. Brodo di niente (2007),Sabato tregua (2009) e Come le strisce che lasciano gli aerei son algunas de sus obras.

Chihoi Lee (Hong Kong, 1977) es fundadora de la revista Springroll y ha publicado en decenas de países. Se dice que es una de las grandes ilustradoras contemporáneas en mezclar la visión europea con la tradición manga. En Canicola edita Il treno, un poema gráfico sobre metafísica y nuestra relación interior con la naturaleza.

Josephin Ritschel nace en Postdam en 1986 y vive y trabaja en Berlín. Ha autoproducido The X-Files (2011),Solitude (2012), Oasis 1 (2013), Qualm, (2014) y Grandma Moses in Doses y en Canicula presenta Solitude, un libro sobre «un gusano gigante y una mujer que lucha contra sus miedos». Surrealismo y color para un mundo mejor.