Estamos a punto de cerrar el año en DAREGIRL y no podíamos hacerlo de mejor manera que en familia. Y es que no nos cansamos de proclamar que cuando Murcia quiere hacer las cosas bien, puede. Como hace ya tiempo que no esperamos nada de la administración, sabemos que los eventos más majos se los están currando artistas y pequeños empresarios locales que ponen su pasta y esfuerzo con la única convicción de hacer algo especial y diferente. Este año más que nunca proliferan en la ciudad estas celebraciones organizadas por particulares, hartos de no verse reflejados en la oferta cultural ordinaria. Hoy nos fijamos en los mercadillos, que también se han multiplicado en Murcia a lo largo de estos meses siendo una buena noticia para los compradores de artesanía local y artículos DIY: el Muérdago Design, que se inaugura hoy en The Sitting Room y que recogerá el trabajo de Frenchy, PaperPan o Nuria Sanmartín, la muestra creativa «Estación diseño: Edición de Invierno» de Café Ficciones (21 de diciembre) con Tejemaneje, Zrida, Naza de Naza o Dihola, o el siempre divertido Palmera Market, cuyo Volumen IV tendrá lugar este sábado 19 en la Terraza Verde con un cartelazo impresionante de artistas como La Rubia, Menganita de Cual, La Instantanea, Greta Bungle, Moderna de Mierda, Las Culpass, Lola Cherry, Hermanas Arden o la genial editorial barcelonesa Mínimo Esfuerzo, amenizado con pinchadacas que siempre nos aseguran buen rollo y ambientazo.

Pero entre todos ellos hoy queremos destacar La Verbena, el mercadillo típicamente navideño y tradicional que otro diciembre más prepara Casa Chiribiri para cuidar el producto hecho a mano, reivindicar los artistas locales y poner toda la pasión en sacar un proyecto en el que creen de corazón: se nos ve el plumero por el amor que les profesamos, y es que son compañeras y aquí es difícil no sentirse como en casa. Este estudio de diseño comandado por María Serrano y Eme de Mati albergará este 23 de diciembre una muestra con lo mejorcito de la artesanía de la región. Os acercamos algunas de las artistas que podrás encontrar allí.

LA DESCOSIDA convertirá el local en una pequeña selva de lana: sus macetas tejidas a mano, sobre todo sus míticas plantas carnívoras son de los productos más originales que hemos visto. La Descosida es autora también de las chulérrimas láminas de Twin Peaks que vimos hace unos meses o del monumento al clítoris de fieltro que ya es nuestro dios. Impresionante.

LADY DILEMA es de las pocas DJs de la ciudad y seguro que te has bailado más de un twist con ella a los platos, pero también es la reina del bordado, siendo famosos sus mensajes made in Murcia en camisetas y bolsos. En esta ocasión presentará su colección de ropa de hogar.

PANCOCO también teje y de qué manera: complementos de estilo naïf y estampados diferentes para unos regalos originales.

PAPARAJOTE FACTORY: hablamos de una de las empresas más emblemáticas de la región, que ya se encargaban de hacer un souvenir murciano diferente cuando todo eran imanes y tazas chungas. Sus  divertidos cojines ya se exportan fuera de nuestras fronteras y sus nubes son toda una marca de la casa.

LA POLACA es todo clase y distinción, este año vamos a verla en más de un mercadillo esta navidad porque sus piezas lo valen. En La Verbena, además de su mítica bisutería presentará su nueva vajilla de loza blanca con ilustraciones de oro líquido que seguro va a volar en nuestras manos.

CABALGATA es una diseñadora gráfica que se pasó al textil y ahora crea complementos urbanos con un estilo único, como sus modernas mochilas.

Dueña y señora de la casa y también una de nuestras ilustradoras preferidas, las láminas de MARÍA SERRANO estarán disponibles en el mercadillo para que te lleves a casa tu rincón favorito de la ciudad.

Y como el evento durará todo el día, también podrás coger fuerzas con la deliciosa comida que están preparando EL GIRASOL, toda una institución en la restauración murciana con sus platos vegetarianos y hechos con tiempo y esmero, y CARMENCITA, la reina de los bizcochos caseros y otras cosas ricas.

 Diego Lizán y Espartéame completarán el cartel de un evento en el que el arte y la dedicación serán los protagonistas: porque si vas a consumir esta navidad, que sea de aquí y bien hecho. ¡Feliz verbena!

Fotos de La Verbena de Chiribiri y de las páginas de las artistas.