¡Vacaciones! Como unas mariantonietas de poca monta las vacaciones empiezan cuando nosotras queremos. Es viernes y huele a navidad, así que cerramos DareGirl hasta el año nuevo, para coger fuerzas y volver con más ganas a este pequeña madriguera de talento femenino que tenemos por blog. Y para no quedarnos sin nuestra lista de «lo mejor de», destacamos algunas de las cosas, entre cientos que nos encantan, que este año han hecho que sea inolvidable. Que lo paseis bien, y feliz navidad.

Ilustración de María Serrano.

5.- CARMEN G. DE LA CUEVA y LA TRIBU DE FRIDA. Este verano tuvimos la enorme suerte de conocer a Carmen G. de la Cueva, escritora, periodista, editora y posiblemente una de las mayores amantes de las letras que habíamos conocido en muchísimo tiempo. Además de su proyecto «La Tribu de Frida» y la edición este año de la revista «Frida» y «Blusa», escribe en «Ahora» y se ha echado a la calle con su «Aquelarre» para hablar de literatura y feminismo, los dos engranajes en los que basa su obra y su pasión. Su talento, empatía, y ganas y esfuerzo por conocer y descubrir a nuevas escritoras y artistas nos ha llegado al corazón, como la entrevista que nos concedió en junio y que todavía nos saca la sonrisa: si la cultura está en manos de gente como de la Cueva, hay esperanza, amigas.

4.- LA FIEBRE DEL FANZINE: Parte del ADN de este blog desde su nacimiento, el amor por estas publicaciones en papel de pequeño formato es algo incomparable. Su resurgimiento en los últimos años se debe a esa reivindicación de lo artesanal ante la invasión digital, por su carácter subversivo y de protesta, y por su libertad creativa. Entre nuestros preferidos este año, los fanzines de Sisterhood, Furor Uterí, Lentejas Cor, Bulbasaur, Quién Coño Es, Feminizine, o el que se prepara para el próximo año de Astracanas. De aquí, este 2015 dábamos la bienvenida a Pollo Furia Ediciones y disfrutábamos de una nueva edición de Zorroclocos e Lobos, la feria del fanzine de Murcia que sigue creciendo. In fanzine we trust.

3.- ALIBABA PHOTO FESTIVAL. Algo muy grande sucedió este pasado abril en La Postiza: quizás el festival de fotografía más original, bonito e interesante de la ciudad en años. Artistas y profesionales del medio se dieron cita en la residencia de artistas, y ante un paisaje espectacular, se pudieron visionar obras e impartir talleres, aprender y disfrutar. Lamentablemente la organización acaba de anunciar la imposibilidad de repetir edición este próximo año por la falta de ayudas y patrocinadores, pero esto no es un adiós: deseamos desde ya una remontada de este festival tan especial que había puesto a Murcia en el mapa del mundo de la imagen.

2.- COURTNEY BARNETT. Ha sido nuestra auténtica perdición este año. Rock con mayúsculas, actitud, autenticidad y cancionacas como balas de cañón. Si hemos sido buenas este año los reyes nos dejarán verla en directo pronto y mearnos encima de la emoción si es necesario. Su «Sometimes I sit and think and sometimes I just think» es nuestro nuevo «Horses» y sus letras el nuevo «Howl». Impresionante retrato de una generación que de vez en cuando, tiene un nuevo icono que vale la pena.

1.- DAREGIRL con TÍMPANOS Y LUCIÉRNAGAS en CASA CHIRIBIRI. Hay que tener morro para autoposicionarse en el top one de una lista propia, ¿no? ¡Pues sí! Pero hemos venido a hablar de nuestro libro y además es que el programa de radio especial «Chicas que hacen cosas» del pasado mes de noviembre fue mucho más que, como diría el Señor Lobo, comernos las pollas. Fue una confluencia de talento, un evento en directo de auténtico periodismo cultural y un buen rollo del copón. No nos cansaremos jamás de agradecer el buen hacer de los compañeros de Tímpanos y Luciérnagas, que desde que echaron a rodar la radio en la calle con su tourné no paran de darnos auténticos momentazos, a las compañeras de Casa Chiribiri, cediendo su estudio para la ocasión y preocupándose por la organización y la rifa, y por supuesto, a las artistas que pasaron por los micros para contarnos sus proyectos e inquietudes: Helena-Pollo Furia, Pati Gagarín, Las Culpass, Maria José Climent, La Mano Robada, Doctor Zombie... Fue una fiesta increíble que deseamos repetir pronto. El 2016 tiene buena pinta… y hay muchas chicas que hacen cosas por descubrir.