Hoy estamos pletóricas, tanto, que nuestra edición «Extra!» ha invadido a nuestros queridos Jueves Murcianos. Pero tranquilas porque es por una buena causa, y es que Maika Makovski nos ha concedido una entrevista con motivo de su actuación esta noche en el Auditorio Víctor Villegas, presentando su nuevo disco grabado en directo. Nos emociona que artistas de este nivel pasen por nuestra ciudad y dedique un momentito a pequeños medios como este blog, que sigue y seguirá nutriéndose de artistas desconocidos o principiantes y que son la verdadera esencia del arte local, algo que en DAREGIRL nunca dejará de defender.

Tener con nosotras hoy a Maika Makovski es un gustazo: cantante y compositora, música e incluso ilustradora y actriz, sus oníricas melodías han sido por fin reconocidas y ya se la considera una de las grandes en la música nacional. Pero Makovski (Palma  de  Mallorca,  1983) primero encontró los honores fuera: su primer LP «Kradiaw» (2005) y posterior «Kraj  para  Koferot» (2007) ya giraron por toda Europa cuando aquí solo era underground. Con su tercer álbum, «Maika  Makovski» (2010) colabora con Jim  Barr (Portishead) y  Billy  Fuller  (Robert  Plant) y gracias a él ganó el Premio UFI a mejor artista al año siguiente. Con «Thank  You  for  the  Boots» (2012) da el salto definitivo, y con su banda (David  Martínez, JC  Luque y Oskar  Benas) gira por Sudamérica, EEUU y Reino Unido. Ahora, presenta un disco grabado en directo en la Sala Apolo, pero no hablamos de una falta de creatividad compositiva, sino de algo más intenso detrás. «Siempre he pensado que nuestros directos era mucho mejores que nuestros discos, y tenía muchas ganas de dejar constancia. Así que grabamos unos cuantos conciertos con la idea de coger la mejor toma de cada canción, pero aquella noche en Apolo fue mágica y pensamos que sería mucho más honesto editar esa noche íntegra». Maikovski gana en directo, y eso se demuestra en este disco.

LP en vivo en Sala Apolo.

Además de estar ocupada con los conciertos, el año pasado tuvo la oportunidad de trabajar con alumnos de la Escuela LIPA (LIVERPOOL INSTITUTE FOR PERFORMING ARTS, que ofrece licenciaturas en Artes Dramáticas, Danza, Diseño para el Espectáculo, Animación Cultural, Gestión para las Industrias Culturales y Música Moderna) y la beca de colaboración de la sociedad española AIE de Artistas en Ruta. Tras pasar por su centro artistas como Jabier Muguruza, Javier Rubial, Aurora Beltrán, Arturo Soriano, Marc Parrot, Olga Román, Depedro, Coque Malla, Víctor Coyote, Zahara y Julián Maeso, Maikovski pudo trabajar con los estudiantes durante junio en los ensayos de lo que luego sería una gira de seis fechas. «Creo que darle la experiencia de hacer una gira real a gente que empieza es de un valor enorme. Para mí fue estupendo… Al ser tan jóvenes, los chicos me recordaron cosas de mí misma que no recordaba, y me enseñaron mucho. La estancia en Liverpool fue alucinante – la ciudad está muy viva y en una semana coincidí dos veces con Paul McCartney, ¡pero lo mejor de todo fue estar de gira con veinteañeros!»

Foto de Benvine Photography.

Maikovski es conocida por no encorsetarse en un solo rol. La conocemos por su música, pero también hay trabajado en teatro, como la obra «Forests» de Calixto  Bieito, e incluso ha ilustrado algunas de sus portadas. Pero, ¿en qué disciplina se siente más cómoda? «Depende. Trabajar en teatro siempre me enriquece. Han habido proyectos más fáciles y otros que suponían retos mayores, pero trabajar con literatura ajena es algo que agradezco, porque lo normal para mí es escribir texto y música y partir de mi propia experiencia y disciplina. Así que trabajar en equipo me estimula, saca cosas de mí que me sorprenden – y créeme que cuando llevas más de media vida haciendo algo, la auto-sorpresa es un regalo. Estudié Bellas Artes, por otro lado, así que trabajar con imagen me aporta mucho.»

Sus referencias están bien claras, y aunque nosotras somos más de berridos y riffs sin control, es cierto que Maikovski enamora con su voz, sus melodías, y también sus referencias: «Escucha a Cabezafuego, mola mucho«. Como ya veterana considera las colaboraciones entre artistas un aporte vital para enriquecer la propia obra, en su caso, los amigos y compañeros son más que simples compinches, y si tuviera que elegir entre sus trabajos en común, se queda en casa. «Con mi padre, músico, Noemí Elías Bascuñana, fotógrafa, con Calixto Bieito, director, Juan Echanove, actor, John Parish, músico y productor, Carme Portacelli, directora, Carmen Domingo, autora, con Havalina, banda de rock, Miriam Iscla, actriz, Sol Picó, bailarina, Inge Clemente, fotógrafa, Xarim Aresté, alma gemela, y mi banda durante muchos años, David Martínez, Luque, Oskar Benas, Rubén Martínez …» La calma no está reñida con la emoción, ni la quietud con el rock’n’roll: hay algo en ella que no se puede impostar. Hoy, a las 21.30 en el Auditorio y dentro del Ciclo Otras Músicas, podrás sentir en piel propia la autenticidad de esta artista.

Kafe Antzokia, Bilbao, 14/III/2015 por Dena Flows.

*Queremos dar un agradecimiento especial a Silbato Producciones y a nuestro compañero de Tímpanos y Luciérnagas, Víctor Martínez, por hacer posible esta entrevista.