El cine vuelve a ser nuestro protagonista hoy: del 29 de noviembre al 5 de diciembre se celebra en Cartagena la 44º edición del Festival Internacional de Cine, un evento que sigue apostando por el mejor cine haciendo un esfuerzo por mantener el nivel con películas de calidad y actividades paralelas. Largometrajes a competición, documentales, cortos, animación, talleres o conciertos completan una semana donde el cine estará presente en todas sus formas y bien cerquita: Cartagena, here we go!

El FICC es el festival más antiguo de la región y uno de los más veteranos del país: empezó su trayectoria en 1972 como «Semana Internacional de Cine Naval» con el mar como hilo conductor. En 2005 abandona este monotema y se abre a un espectro de cine internacional, siempre apoyando a los realizadores más jóvenes y de aquí. De hecho, este año es el prestigioso director de cine y teatro cartagenero Miguel Alcantud, creador del formato teatral «Microteatro por dinero», y realizador de «Impulsos» (exhibido en más de cincuenta países) o «Diamantes negros» (premio del público en el Festival de cine de Málaga) además de varias temporadas de series de televisión, videoclips y publicidad.

Destacamos como siempre la presencia femenina de una programación excelente que podéis encontrar aquí. Se nos nota el plumero cuando hablamos de Marion Cotillard en un nuevo papel que le viene como anillo al dedo y es un regalo para cualquier actriz que se precie: hablamos de Lady Macbeth en la interpretación de esta versión de  Justin Kurzel, «Macbeth», en la que Michael Fassbenber interpreta al malvado rey. En la sección largometrajes también encontramos la genial y asfixiante «Urok (La Lección)» en la que una soberbia Margita Gosheva es una profesora de instituto con más que serios problemas. Kristina Grozeva dirige y escribe esta cinta que ya fue finalista del Premio Lux en el Festival de San Sebastián. En «Mustang» el papel de la mujer en la Turquía más rural es la idea protagonista: cinco hermanas de 12 a 16 años huérfanas deberán prepararse para casarse, interpretadas de forma sublime por Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan y otras actrices noveles. El film fue premio FIPRESCI y Premio del Público en la Seminci de Valladolid. En «La Novia» Paula Ortiz dirige a Inma Cuesta en una adaptación libre de «Bodas de sangre» de García Lorca, y en «Mia Madre» el conocido realizador italiano Nani Moretti lleva a la actriz Margherita Buy a convertirse en una directora de cine exitosa con una vida personal en crisis, que le consiguió el Premio Mejor Actriz en los Premios David di Donatello. 

Mucho cine y más: ciclo Orson Welles, Cortos de Jóvenes aFICCionados, donde chavales de institutos de Cartagena presentan sus creaciones, Murcine, exposición «Pelis en su tinta» y talleres de Super8 y Cine de Guerrilla, además del divertido «Birraseries». Jazz, cine, Mar de Músicas…una vez más Cartagena nos atrae por su cultura y su valor por reconocerla como elemento enriquecedor para la ciudad.