El corazón se nos queda pequeñito cuando se acerca el final de noviembre y alzamos la vista a Gijón. En estas fechas, del 20 al 28 de noviembre, se está celebrando el Festival Internacional de Cine de Gijón, uno de los más interesantes del país y de los que más cuidan el cine, y por ende, a los espectadores. Y nos ponemos nostálgicas porque hemos tenido la suerte de trabajar en sus entrañas varios años y comprobar el trabajo y esfuerzo, y sobre todo cariño que la organización pone, desde la etapa que conocimos con el genialísimo Jose Luis Cinefuegos en dirección hasta el actual jefe de equipo Nacho Caballo. Lo que empezó como el «Festival de Cinepara la Infancia y la Juventud» en 1963 se ha convertido en una gran cita por la que han pasado artistas como Terry Gilliam, Brillante Mendoza, Abbas Kiarostami, Aki Kaurismäki, Todd Haynes, Tsai Ming-liang, Claire Denis, Pawel Pawlikowski, Emir Kusturica, Amir Naderi, Todd Solondz, John Cale o Maria Schneider entre muchísimos otros. Su espíritu independiente, arriesgando siempre con un palmarés irreverente lejos del nivel comercial de otros compañeros como el festival de Donosti le hace ser único en su especie.

Las múltiples secciones que presenta el festival avalan esta tesis. Aparte de la sección oficial de cortos y largos, está el AnimaFICX y DocuFICX, «Enfants Terribles» (ciclos dirigidos a colegios e institutos), «Géneros Mutantes» (dedicado al género puro de terror o ciencia ficción) o «Llendes» (la sección con las películas más heterodoxas y experimentales), además de el día dedicado al cine asturiano o las retrospectivas.

Nos fijamos en las mujeres directoras que compiten en la sección oficial: «Zurich», de Sacha Polak (Holanda, Alemania, Bélgica), donde la realizadora holandesa «aborda el dolor, el abandono y el desamor de manera áspera, tanto como el asfalto por donde vaga la protagonista, que deambula por las carreteras de Europa para olvidar un pasado amoroso ensamblado con mentiras». Su actriz principal es Wende Snijders, una cantante de éxito en los Países Bajos. La otra cinta que opta al máximo galardón es «The Diary of a Teenage Girl», de Marielle Heller (USA). La novela gráfica homónima de Phoebe Gloeckner sirvió a Heller para aparcar la interpretación y debutar detrás de la cámara con este film en el que Kristen Wigg protagoniza el despertar sexual en la escena post-hippie californiana de los setenta.

Parte de esa programación polivalente es la sección «Una noche con…» que estará dedicada a la actriz y directora Leticia Dolera con motivo de la presentación de su primer largo, «Requisitos para ser una persona normal»(2015) en la que ella misma interpreta a una treinteañera en paro perdida en una sociedad en plena crisis económica y de fe en uno mismo. Además se proyectarán sus dos cortos «Habitantes» (2013) y «A o B» (2011). También se ha reconocido a Katrina Bayonas con el Premio Mujer de Cine 2015 en el que se destaca a mujeres cineastas que son un referente generacional. En el caso de Bayonas, ella ha sido una de las representantes de artistas más importantes en nuestro país, teniendo a Penélope Cruz, Héctor Alterio, Elena Anaya o Jordi Mollà entre otros como sus clientes principales. También productora de películas y directora de casting, tenemos que agradecerle el haber descubierto en su programa «Caras Nuevas», que dirige desde hace 25 años, a los artistas anteriormente nombrados, así como a Alicia Borrachero, Alberto Ammann o Najwa Nimri. La profesional reconoció el sábado que «Es un sector poco reconocido en la industria, pero estoy tomando conciencia de que quizá es importante lo que hago

Leticia Dolera.

Como siempre, una programación impecable que pone la guinda con los conciertos «after-movie», un detalle con el público asistente que sabe que la ciudad está de fiesta y no solo por el cine, sino como un auténtico tsunami cultural. Dos de las bandas que se han podido disfrutar son Belize o la jefísima Nikki Hill. ¿Hace falta que sigamos hablando maravillas de este festival? ¡Puxa Xixon!

Nikki Hill en su actuación en el Teatro Jovellanos en la inauguración del festival.