La semana pasada, 20 y 21 de noviembre se celebró en Madrid el festival Eñe, uno de los eventos literarios más importantes e interesantes del país que cada año organzan La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El festival ha conseguido reunir a más de 8000 personas y continúa creciendo en sus ediciones hermanas de Montevideo, Lima, Ciudad de Panamá y Buenos Aires. Dirigido por Manuel Rivas, además de escritores ha tenido en sus filas en esta edición a periodistas, ilustradores, fotógrafos, responsables de ONGs e incluso científicos, con la temática «Abrir pasos» como hilo conductor para la usar la literatura como arma reflexión y activismo. Baltasar Garzón, Joaquín Sabina, Julio Llamazares, Juan José Millás, Almudena Grandes, Miguel Ríos, José Luis Pardo, Gabriela Ybarra, Óscar Hahn, Raquel Robles, Carmen Boullosa, Marta Sanz, Carlos Pardo, Agustín Fernando Mallo… grandes nombres de todas las disciplinas para evitar lo rancio en un festival que cada vez más original que ha vuelto a conseguir un notable alto.

Destacamos a las autoras Almudena Grandes, una veterana, con otras de jóvenes generaciones como Marta Sanz, flamante nuevo Premio Herralde de Novela o Gabriela Ybarra, de 32 años, recién llegada y novela revelación con «El comensal». Ybarra refleja en este libro la historia ficticia de un etarra, basada en el asesinato real del abuelo de la escritora, a través de un memorial imaginario. Grandes, por su parte, vuelve a su mejor relato con «Los besos del pan», obra que se aleja de sus miradas al pasado de guerra para fijarse en otra clase de violencia, la de la crisis económicas y los caídos en ella cual soldados sin culpa. La argentina Raquel Robles también estuvo presente en una mesa redonda con Carmen Boullosa, esta mexicana, donde ambas dialogaron de la persecución y resistencia a través de la obra de Robles «Pequeños combatientes». Ruth Toledano ofrecía una «conferencia exprés» el viernes llamada «Con los ojos abiertos, abrir el corazón» sobre pensamiento, ecología y moral; Namita Gohkale, directora del Festival de Literatura de Jaipur, estuvo en «los cafés» para acercar su proyecto al público; Rebeca Barrón  y Adriana García impartieron un taller infantil de narrativa; Lola Larumbe ofreció una charla sobre cómo ser librero en el siglo XXI… un cartel impresionante con temáticas para todos los públicos.

Almudena Grandes, Marta Sanz y Gabriela Ybarra, foto de El País.

Y hasta hubo espacio para la literatura menos convencional. La poesía más irreverente de Ada Salas, que se mezcla con la música como en el caso de la lírica de Ana Curra y Leire Bilbao, autora de «El poder del cuerpo», «Forked Tongue» o «Sangrantes», que también han sido musicados por varios cantantes vascos. Todos quisieron poner un grano de arena al maltrecho mundo literario en español, duramente golpeado por la crisis pero flamante en cuanto a lo creativo y original.