Hace años vimos un documental en la Filmoteca sobre el pintor Ramón Gaya. Lo reconocemos, éramos veinteañeras que salían los martes con inquietudes culturales cuyo único fin era debatir, muy hipsterianamente antes de que ni siquiera se inventara el término, frente a un cubo de quintos. En tal documental, imágenes ensoñadoras se mezclaban con narraciones del propio Gaya, quien entre murmullos repetía: “una obra onírica, carrrrnal…”. Esta expresión persiguió a nuestra pandilla como coña habitual hasta el día de hoy. Pues resulta que ha llegado el día en que estos dos adjetivos toman forma, y nos ha ocurrido al mirar la obra de Ester Travel. Sombras sensuales, rostros deliciosamente horrendos, ilustraciones realistas, fotografías mágicas: onírico y carnal.

Ester Travel. Foto de La Réplica.

Ester Travel es una artista plástica nacida en Murcia y licenciada en Valencia con un amplio palmarés a sus espaldas, y a la que es difícil etiquetar en una sola disciplina. “Sin duda me siento muy cómoda con las disciplinas plásticas y la fotografía pero en mis últimos proyectos no ocupan un lugar imprescindible. Es el proyecto el que marca la disciplina  a la hora de ser planteado. Puede que para desarrollar una idea necesite una instalación o una proyección. No me gusta cercarme los campos de creación.” Una vocación que tiene un origen concreto. “En casa he tenido muy cerca el ambiente artístico. Mi padre es acuarelista y he estado vinculada con el mundo artístico desde siempre.Todo ello termina aflorando por algún lado y empiezas con tus primeros trabajos.”

Hysterie.

El proceso de creación de un artista es un universo particular. “Cualquier cosa puede despertar el impulso creativo y poner en marcha nuevas ideas, unas más pensadas y otras más azarosas. Últimamente me inspiro en textos y en lecturas que intento materializar luego.” Un estilo que se ve felizmente salpicado por diferentes influencias. “Sin duda, uno siempre tiene de dónde mirar e inspirarse visualmente. La pintura japonesa tradicional y técnicas como sumi-e están despertando cierto interés en mis actuales creaciones por la monocromía del color y la pureza de las formas. A más largo plazo, he tenido siempre admiración por muchos artistas que influyen de forma u otra y que no tienen nada que ver con tu trabajo, como: Richard Long, Loise Bourgeois Rauschenberg; las obras de Thomas Ruff y Richter; Tony Bevan fue una de las primeras exposiciones a las que fui cuando emperecé la carrera y me fascinó. Sigo muy de cerca el trabajo de Santiago Ydañez y Chema López. Son muchos…”

Rigor Mortis.

Entre sus proyectos, destacamos la colaboración con el colectivo The Butcher Girls of Love UK, una plataforma web para dar visibilidad a artistas internacionales y que es un verdadero guantazo de frescor girly. Pero nos enamora su serie de dibujos “Sombras” (“proyecto basado en la acumulación y repetición de formas  encontradas en la naturaleza. La proyección de las sombras en un plano bidimensional, configura una transformación de la compleja materia de un elemento –árbol- en su forma más directa.“) o la inquietante y bella “Hysterie” (“un repaso por la historia de la histeria en imágenes“). Tampoco se nos va la de cabeza sus óleos de “Rigor Mortis” o el flechazo siniestro que hemos sentido con “Juventud-Senectud“, Premio Creajoven de Fotografía 2011 para unos retratos a lo Dorian Gray rural. Asidua a exposiciones colectivas y proyectos de puesta en común, ha encontrado un fértil nido en su vuelta a la “patria”: “La verdad es que llevo poco tiempo en Murcia y estoy sorprendida. Algunas veces en la ciudades pequeñas este tipo de colaboraciones son más fáciles y esto también hace que proliferen los colectivos artísticos, intercambios, colaboraciones…Finalmente se crean como pequeñas comunidades artísticas que tienen más fuerza que un solo individuo.”

Juventud-Senectud.

Sombras (Instalación)

Ahora forma parte de la muestra colectiva que presenta El Sitico, un diminuto bar con un corazón gigante que ha apostado por la cultura y el arte desde el principio, un punto más para un local ya de por sí excelente por su carta, ambiente y buen rollo. En ella también participan Merce Abellán, Helena García, Sonia M.S… Y Travel tiene mucho más en la recámara. “Mi última colaboración ha sido con diseñadores y arquitectos para crear una pequeña guía preceptiva en el Cabanyal en Valencia. No descartamos hacer otra aquí, en Murcia. También tengo pendiente para el próximo año una exposición con carácter individual sobre la serie de “Sombras” en la que estoy trabajando.” Una artista emocionante que ahora disfrutaremos más cerca.

Guía Perceptiva

*Todas las fotos de la web de ESTER TRAVEL.