Hoy tenemos el gustazo de traeros el nuevo número del fanzine Sisterhood, el proyecto del colectivo madrileño feminista del mismo nombre que es un referente para toda la hermandad de chicas que hacen cosas, de nuestras favoritas en esta casa. Su #3 «Miedos» ya se puede adquirir en preventa y este viernes 20 en la librería Mujeres y Compañía de Madrid hará su presentación oficial. Habrá fiesta, lecturas de invitadas, y todo lo necesario para celebrar que las Sisterhood están más on fire que nunca.

El colectivo defiende en su manifiesto una revolución desde la calle hasta la escapada del «cuarto propio». Guerrilla, creatividad, y ante todo muchísima diversión están presentes en sus guateques y trabajos escritos, en sus fascinantes zines y su interesante y activo blog, cuyos últimos posts, «Kartas a Kim», un diálogo ficticio con la que fuera una de las almas mater de Sonic Youth, nos tiene enganchadísimas. Las madrileñas asientan su big-bang particular en un momento indeterminado pero preciso: fue en el Ladyfest de Madrid, fue producto de la rabia, o del amor entre hermanas y el cachondeo de una coreografía de Spice Girls. Lo importante es que llegaron para quedarse y servir de modelo a pesar de ser casi unas recién llegadas.

Los zines son su punto fuerte, como demuestra este  #3 Miedos (después del #1 Salvajes y #2 Belleza), dedicado a estos temores de la mano de más de 30 autoras que hablan de autodefensa, opresión y empoderamiento. Autogestión y autodistribución, y sobre todo colaboración entre artistas, son los ingredientes principales de este placer grapado que cada edición se dedica a una temática. Además, también podemos regodearnos las orejas con sus otros engendros como su Ruido Sisterhood. Proponen artefactos sónicos más allá del cassette, «Ruido Sisterhood transforma una colección de canciones en un disco-zine. Los contenidos del disco-zine normalmente los elaboran los grupos y Ruido Sisterhood se ocupa de la maquetación, pero todo es siempre un proceso creativo colectivo y bello.Por eso lo hacemos. Y como herramienta de transformación social. Los discos-zines pretenden contribuir a la erradicación del sexismo en la música.», dicen en su web. Del mismo Ruido nace también Agnes, la banda de Ágata, Elia , Raúl, María y Marta que con «Accidentes Geográficos» pretenden encontrar un proceso de creación y reivindicación diferente, en el que los refrescantes sonidos sirven de experimentación y sus letras de armas de ataque.

Agnes.

Quienes andeis por la capital no dudeis de asomar el hocico por estos lares, porque estas chicas valen la pena. Después de sus míticas romerías feministas, celebran un noviembre lleno de eventos con los conciertos del día 28 en la sala Maravillas con Le Parody, Las Potras y las Odio, o con los aperitivos Bloody Sisty en el Matadero el mismo fin de semana. Hermana, atrévete a ser una de las nuestras.

http://d362k1coro6mf4.cloudfront.net/wp-content/uploads/2015/11/28_NOV_SISTERHOOD.jpg