Antes que Sexo en Nueva York, antes que Girls, mucho antes que Broad City, ya había autoras que sabían reírse de la mujer liberada en el primer mundo. Las vicisitudes de la gran ciudad, los dramas fake de las relaciones modernas, los tejemanejes de las profesiones más remuneradas y abrumadoras luchando a la par dentro de la mente femenina. Gail Parent publicó «Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York» en los 70 y por entonces ya se consideró la cara feminista de las comedias de Woody Allen. Este mes de noviembre «Libros del Asteroide» reedita la novela de la que incluso se llegó a hacer una película.

9788416213481_24

Más allá de la temática, hay que buscar la chispa en su estilo y las falsas apariencias. Sheila Levine es la protagonista del libro, una chica guapa de Manhattan que lo tiene todo menos pareja. En la búsqueda por cerrar el american way of life perfecto, decide que es más fácil suicidarse que acabar en la mediocridad. Para tal fin, escribirá una larga nota para poner a todos en su sitio que servirá como hilo conductor de nuestra diversión absoluta.

Gail Parent (1940), que además, era guionista de series como «Las chicas de oro» y «Muñecas», escribió y vivió de esta única novela, que llegó a ser bestseller, película e incluso parodia teatral. Impactante en su época, una década de falsa apertura para el feminismo que se tradujo en una no-conciliación laboral y personal, hay que considerar el valor de una narrativa ágil y una ácida sátira, y ante todo, leerla desde el divertimento del bestseller comercial, y la que se sigue considerando «la nota de suicidio más hilarante de la literatura actual».