Hoy un autor se cuela en las filas de DAREGIRL, y es que la novela que lo hizo famoso es digna de aparecer en nuestros martes de libros precisamente por lo que significó en su época y lo que hoy ya es historia: «La Garçonne» de Víctor Margueritte tiene de protagonista por primera vez a una chica moderna y liberada en los años 20, toda una revolución para la época que fue censurada en su publicación en 1922 y ahora Gallo Nero Ediciones la incluye en su delicioso catálogo.

«La Garçonne» es un personaje de difícil traducción, de ahí  a que que haya mantenido el título original. Y es que tal nombre tenía connotaciones de «marimacho» o «tortillera» precisamente por la libertad con la que tal mujer vivía su vida. Aquí se persona en Monique Lerbier, una chica de bien que terminará descubriendo los placeres que el París de los «locos años 20» le ofrece, y que vivirá aventuras relacionadas con drogas, experimentación sexual y lo más «radical»: un profundo sentido feminista en el que la mujer toma las riendas de su vida.

A Víctor Margueritte le costó caro escribir esta novela, que terminó siendo más famosa que su propio autor y que sirvió de inspiración para el debut cinematográfico de la propia Édith Piaf. La censura se cebó con esta forma de presentar a un personaje femenino y lo condenó al olvido literario, retirándolo hasta de la Legión de Honor. Además de ser una novela con una protagonista rompedora, su lectura es ágil y entretenida. Una reedición que es un nuevo regalo de los valientes de Gallo Nero, la editorial de Donatella Ianuzzi, especializada en novela y novela gráfica, que con «La Garçonne» acaba de incluir todo un icono en su colección.