Erase Errata volvieron este pasado mes de enero con buenas noticias, un pedazo de disco después de ocho años de silencio.Sin embargo, la alegría duró poco y hoy conocemos que el letargo tenía una razón: tras dieciséis años juntas como banda, Erase Errata dice adiós de forma definitiva. La que fuera una de las bandas más originales de la escena californiana del nuevo milenio se despide para afianzarse en sus proyectos en solitario.

Jenny Hoyston (voz, guitarra y teclados), Ellie Erickson (bajo) y Bianca Sparta (batería) formaron Erase Errata en 1999, telonando a Le Tigre y Melt Banana y siguiendo la estela riot grrrl de los últimos noventa. Las etiquetaron de revival post-punk, aunque lo experimental de su música a veces y la reivindicación de sus letras siempre las hacía sentirse incómodas en una sola categoría. Con cuatro discos a sus espaldas (Other Animals, (2001), At Crystal Palace  (2003), Nightlife  (2006) y Lost Weekend (2015)) volvieron a ser habituales de los grandes festivales, hasta el que ritmo frenético de las giras se hizo insoportable.»Seguimos siendo como hermanas, pero cada una está llevando a cabo sus propios proyectos y no podemos centrarnos en la banda» anunció Hoyston en el comunicado de despedida.

Erase Errata es una de las bandas más queridas del movimiento que empezaran las Bikini Kill y su amplio espectro musical les ha otorgado el reconocimiento de la crítica americana. Más desconocidas aquí, las defendemos por su rock alternativo ochentero, sus gritos a veces rabiosos o dulces y sus guitarras distorsionadas. Kim Gordon las definió como su banda de cabecera, y ¿quiénes somos nostras para llevarle la contraria? Hemos perdido una gran banda de punk pero hemos ganado un mito. Gracias por todo.