Parece irónicamente triste que una de las características con las que menos se relacione a una mujer sea su sentido del humor. ¿Miedo a una realidad paralela? ¿A saltarse los roles? ¿A ocupar, quizás, un espacio que se considera «por tradición» masculino? Desde luego una mujer que hace reír es un hecho que todavía descoloca, de ahí la poca presencia femenina en el mundo del humor y la comedia. El festival «Princesas y Darth Vaders: humor y creación de guerrilla» quiere abordar justo ese tema y romper ciertos tabúes. También, seguro, que nos echaremos unas risas.

El proyecto se presentará este fin de semana en La Casa Encendida de Madrid y contará con un amplio programa en el que disfrutar de talleres, charlas y conciertos para además reflexionar desde la perspectiva más divertida. Su comisaria, Lucía Litmaer, lo explica así: «Es un festival multidisciplinar: tendremos seducción y despiporre. Pasen y vean: tenemos cantantes, actrices, comiqueras, videoblogueras, narradoras, guionistas, tuiteras descacharrantes e incluso periodistas ¡oh, sí, periodistas! que analizarán la realidad contemporánea. Habrá espacio para la crítica cinematográfica con Isa ve Pelis, un taller para construir una red abierta y libre con Guifinet, charlas sobre medios de comunicación y vermú con Palomitas en Los Ojos, Cristina Fallarás, Bob Pop y Eva Belmonte. Habrá un pianobar en el que Elsa de Alfonso cantará a las gardenias que perdió y un after de tarde con dos tías llamadas Donas Móviles. Bailarán las Bistecs y reinará la paz. O la guerra. Igual es la guerra. En cualquier caso, será una buena guerra. Una guerra simpática. Una guerrilla.»

Las Bistecs.

Contarán con la presencia de Malena Pichot (Loca de Mierda) y Charo López, dos de las humoristas de fast sketch en España y Latinoamérica respectivamente, y además los audiovisuales cómicos de Katherine Ryan, Sarah Millican, Bridget Christie, Nina Conti, Miranda Hart, Luisa Omielan, Annette Fagon, las mujeres de Saturday Night Live o Tumi Morake. Talleres de Guifinet (una red de telecomunicaciones libre), de videoblog y playlists, y como colofón, encuentro con la prensa y vermú, que siempre ayuda en eso de pasarlo bien. Al final, «Princesas y Darth Vaders» recoge la importancia de reivindicar la figura de la mujer en el mundo del humor, y en este festival saben hacer guerrilla para pasarlo teta.

Malena Pichot.