Tercera edición de uno de los certámenes artísticos más valientes e interesantes de la ciudad: el festival Decorrido, un evento en el que el año pasado actuaron más de 80 artistas de ámbito local y nacional y que en este 2015 promete una nueva programación nonstop y de alta calidad. El festival surge de una propuesta de unión, entendimiento y también entretenimiento entre compañías y público, entre espacios y sedes, tomando el DIY y bajo coste como ideario pero sin ello repercutir ni un ápice en los encuentros artísticos. Desde hoy jueves hasta el domingo, cuatro días verdadera agitación escénica.

Decorrido ha sabido aguantar sin grandes inversiones y uno de sus fuertes son la cantidad de espacios donde se pueden disfrutar los shows. Empezando por nuestros preferidos, sedes autogestionadas por personas que llevan años luchando por una cultura diferente en Murcia, lugares con alma y corazón: El Quirófano, La Madriguera, La Chimenea Escénica o Los Pájaros. También colaboran la Universidad de Murcia, el centro de Blanca AADK, Centro Párraga o Teatro Circo en lo que esperamos sea más que plasmar el nombre. Al final, un mapa increíble para descubrir rincones desconocidos de Murcia con la excusa perfecta: un plan interminable sobre un escenario.

Fiesta de presentación de Decorrido en Los Pájaros.

Y es que esta edición vuelve a traernos un programa apabullante: performances como las de Esfera Teatro o Sonografías de Miguel Aparicio, danza con «Alltrame» de Antonella D’Ascenzi o «El azul crujiente» de Julia Crespo, teatro con «Le corps d’ Ulan» o «Desnúdate» de los murciano Teatro Pequeño, incluso circo con Diaboluichi o «Arkhé» de Alondra Circo. Además, música, talleres, clases de formación y exposiciones, y cantina en todos los espacios para no quedarte seco con tanta acción.

Decorrido 2014.

Por sólo 10 euros se tiene acceso a un maratón completo por serie, cuyo programa puedes consultar en su totalidad aquí. Ya es hora de que en Murcia, que hacemos cola durante una hora por un pastel de carne gratis nos concienciemos que la cultura cuesta mucho esfuerzo, y también dinero. Los eventos gratuitos son afortunadamente muy habituales en esta ciudad, pero debemos entender que también hay que poner precio al trabajo de las personas que dedican su tiempo a enriquecer nuestro patrimonio artístico. Ya os aseguramos que nunca será el valor real de las horas y amor que en Murcia los artistas, de cualquier ámbito, le ponen a sus proyectos para que todos los disfrutemos. Desde aquí este alegato de apoyo y agradecimiento para todos aquellos que no han dejado que la crisis (y los que se han aprovechado de ella para cerrar puertas) les hundiera la creatividad. Gracias al Decorrido, este fin de semana, lo tuyo va a ser puro teatro.