Cuatro años de cafés, de bailes, de fiestas, de reuniones de amigos y de estudio, y sobre todo, cuatro años de mucho cine. Este viernes 25 celebramos el IV Aniversario del Café de Ficciones, un videoclub-café especial que en pocos años se ha hecho con el corazón de media Murcia, capaz de aunar la vida moderna y bohemia de la ciudad gracias a su buen ambiente y al trabajo de sus pilotos jefe. Hoy hablamos con Georgina Vidal, mitad responsable junto con Miguel Ángel Pozo de que este local se haya hecho indispensable para nosotros.

Los responsables de hacer de Ficciones algo único, foto de Mar Saez.

«La verdad es que nosotros nunca nos hemos considerado un local cultural, siempre hemos descrito el local como un café/bar-videoclub y creo que ahí esta la diferencia: somos el único bar-videoclub de Murcia. Nuestra filosofía es la de hacer las cosas bien día a día, que Ficciones sea el tipo de bar al que nos gusta ir y ¡trabajar mucho! Lo demás viene rodado.» El actual Ficciones se levanta del legado que dejó el desaparecido Nacho Pérez, quien fundó este proyecto como videoclub en un escondido callejón detrás de la Plaza Europa por el 2007, para reabrirlo en 2011 tal y como lo conocemos hoy: un lugar donde no solo se consigue buen cine, sino también se celebran fiestas temáticas, cenas clandestinas, presentaciones de libros o cinefórum, rastros, exposiciones, conciertos o hasta clases de baile, y en donde es difícil no sentirse como en casa.

Y además, Ficciones promete seguir sorprendiendo. «Cada año intentamos hacer nuestro trabajo mejor, mejorar el espacio y lo que ofrecemos sin perder nuestra esencia. Este año empezaremos a vender libros por primera vez, extendiendo nuestra política selectiva del cine a la literatura. El proyecto se llama ‘Ficciones escogidas’ y lo presentaremos en otoño, un libro al mes, un título muy seleccionado. Es un proyecto pequeño, semilla como se estila decir ahora. Además de lo que venimos haciendo ahora: intercambios de idiomas los jueves, Rastros de cine, Mercaditos…¡y lo que surja!» Aunque hablemos de un local privado, no podemos negar que ha sido referente en despertar la vida cultural de la ciudad, siendo pioneros en alentar una escena intelectual que está creciendo felizmente en la ciudad.

Y como Ficciones es sobre todo cine, no podemos dejar de pedirle a nuestra entrevistada un par de sugerencias sobre algunas de sus chicas preferidas que habitan en sus DVDs.«Pues os voy a recomendar ‘Foxfire’ de Laurent Cantet que creo que es una historia muy femen, que a pesar de la crítica me ha gustado mucho… aunque de todas las críticas que leí ninguna la había escrito una mujer. También os recomiendo una película que llegó hace poco al videoclub “Gett, el divorcio de Viviane Amsalem”, dirigida y protagonizada por Ronit Elkabetz. Trata de mujer que quiere conseguir el divorcio y tiene que litigar en el Tribunal Rabínico durante años y hacer frente a situaciones dramáticas y absurdas. Hay directoras emergentes muy interesantes.» Si no conocéis su colección de películas ya estáis tardando en acercaros y pasarlo deliciosamente bien ante la indecisión de tener delante demasiado buen cine como para dejarlo escapar.

El viernes Ficciones cumple años y van a montar un buen guateque para celebrarlo: Gildas (su deliciosa cerveza artesana) y tapas a primera hora para todos y después, musicón por parte de Sopa de Amor DJs. Por muchos años más, ¡que la fuerza os acompañe!

*Fotos del FB de Ficciones.