El pasado mes de mayo se cumplían 110 del nacimiento de Una Marson, y no habíamos tenido tiempo de dedicarle un pequeño homenaje a esta escritora, dramaturga, periodista y activista como bien se merece. Marson (1905-1965) es una figura esencial de la literatura negra y la lucha por los derechos civiles, pero a pesar de haber nacido en Jamaica y vivido en Londres, es una de las grandes olvidadas en los estudios de literatura caribeña o inglesa.

Producto de la educación de la que el Imperio Británico proveía a sus colonias, la joven Marson siempre deseó tener un papel más activo que el que le correspondía por sexo y raza. Sus aspiraciones la llevaron a trabajar en todo tipo de medios editoriales hasta acabar en la BBC londinense, donde desarrolló su faceta más reivindicativa denunciando el trato a las colonias, las mujeres, la clase trabajadora y los negros, llegando a colaborar con Save the Children. La información sobre su vida privada es confusa, y hay fuentes que la sitúan viviendo en diferentes países, hasta otras que directamente la «encierran» en un hospital mental para tratar diversas crisis hasta su muerte.

Lo único cierto es que la calidad de sus poemarios va más allá de biografías. Criticada y elogiada a partes iguales por desarrollar su temática radical con un estilo georgiano tan europeo, su temática engloba desde la tristeza por un amor perdido hasta el combate contra la diáspora, poniendo siempre a la mujer como protagonista y atacando a la religión incluso. En sus obras de teatro lo local lo inunda todo: canciones y versos jamaicanos y hasta algo del Jazz afroamericano más innovador. No hemos encontrado sus obras traducidas al castellano, pero entre sus títulos más famosos tenemos Tropic ReveriesHeights and Depths, At What a Price, Moth and the Star, Pocomania o Towards the Stars. En 2011 se reeditó un recopilatorio de poemas llamado Selected Poems (Peepal Tree Press). Un descubrimiento de otra pionera cuyas obras y gran legado no nos permiten dejar en el olvido.