Algunas veces estamos tan ocupadas rebozándonos en nuestros fanzines chungos llenos de vaginas dentadas y sangre o nuestras ilustradoras underground que olvidamos a autoras como la que hoy protagoniza nuestro ArtyWed: Olga de Dios se autodenomina «autora e ilustradora para la infancia», y con sus dibujos como «Monstruo Rosa» nos ha demostrado que puede ser más macarra que el mayor de los kinkis.

La autora y el monstruo.

Olga de Dios es donostiarra pero vive y trabaja en Madrid en editoriales, ONGs y para cualquiera que necesite sus proyectos creativos o de diseño gráfico. A pesar de haber estado siempre involucrada en la ilustración, es en 2014 cuando centra todo su trabajo en el arte para niños. Ganar diversos premios y poder publicar por fin su ya famoso «Monstruo Rosa» le ha hecho un nombre entre las grandes del gremio y ya se la disputan ante una abarrotada agenda, que oscila entre talleres, firmas de libros (como en la pasada Feria de Madrid) o la exposición que tiene actualmente en La Recova de Madrid.

Pero, ¿qué tienen de especial sus dibujos? Con ceras, rotuladores y acuarelas hace sus primeros bocetos, para pasar luego a la tableta gráfica a mano alzada. Y es que si por algo impactan sus ilustraciones a primera vista es por la espontaneidad y frescura, de trazo casi infantil (de hecho comenta que le gusta dejar dibujos sin pintar en sus libros para que los propios niños los terminen) y muy colorista, cargados de alimañas entrañables y achuchables monstruitos.

Imposible que no te levanten el ánimo. Además, de Dios expone claramente su filosofía de trabajo en su web: «El objetivo es transmitir valores solidarios y la divulgación de algunos temas sobre los que considero debemos generar más referentes para la infancia (…) La diversidad afectivo sexual y otras diversidades, la igualdad de género y la aceptación de identidades diferentes a las normativas, el respeto al medio ambiente, el fomento de un consumo responsable, la transmisión de la cultura libre son algunos de los temas que me preocupan y sobre los que trabajo.» 

Entre sus libros publicados, además del ya mencionado «Monstruo Rosa«, lo acompañan «Pájaro Amarillo» y «Buscar«. También ha colaborado para fanzines como «Lluvia estúpida» o «Even monsters fall in love» o ilustraciones para «Pictoplasma White Noise» o «Cuentos clásicos para chicas modernas». Esta noche, buscaremos bajo la cama a sus pequeñas criaturas.

*Todas las ilustraciones del fb de Olga de Dios.