Qué tendrá Benidorm que nos vuelve tan locas. Será su playa, sus interminables tiendas de pelucas, sus espectáculos de variedades a media tarde con Maria Jesús y su acordeón. Lo cierto es que más allá de ser la «Sin City» del Levante, un grupo de benditos locos se ha empeñado en hacerla la capital de la música garage y la movida macarra por excelencia. Y es que si no teníamos bastante con el mítico Funtastic Dracula  Carnival, ahora es el festival Fuzzville,The Real Junk Party quien se alía con el no menos magnífico Burguer Records para presentar otro fin de semana de música y descontrol total. El 4 y 5 de septiembre en Benidorm podremos ver a bandas como King Khan, Dead Ghosts, Chiquita y Chatarra, Guadalupe Plata, Juventud Juché o nuestras destacas de hoy, The Pandoras.

Casi 25 años después de la disolución de la banda las chicas de Chino, California, vuelven a la carga con unas pocas fechas en nuestro país. Su música, que alcanzó la cima en la década de los 80, osciló siempre entre el garage más explosivo, el post-punk y hasta la psicodelia, siendo etiquetas dentro de los que se llamó sonido Paisley. La formación fue un ir y venir de componentes, siempre comandadas por la carismática Paula Pierce. Cuando Pierce murió a causa de un aneurisma con treinta años, la banda ya estaba  en decadencia, y algunas de sus miembros ya militaban en grupos como The Muffs.

Pero en 2015 el sello Burguer  Records de Okland reedita material de The Pandoras bajo el nombre de 21st Century Pandoras, y es la banda con Kim Shattuck (como líder y guitarra), Melanie Vammen al teclado, Karen Blankfeld al bajo, y Sheri Kaplan a la batería la formación definitiva que podremos ver en el Fuzzville de Benidorm. Con suerte, se tocarán temazos de grandes álbumes como «It’s about time» (1984), «Like Nymphomania» (1989) o famoso single «Hot Generation». Otras chicas guerreras que vuelven más viejas, sí, pero más potentes que nunca. ¡Allí estaremos para no perdernos ni un aullido!