Lo de nuestra invitada de hoy no es normal, y nunca habíamos estado tan contentas de que así fuera. Como una Lydia Deetz dispuesta a retratarte no la oyes llegar, y sin embargo deja huella, tanta como lo hará su primera exposición en Murcia este mismo viernes. Y nosotras nos hemos marcado un tanto haciéndole su primera entrevista, para cuando el día de mañana sea rica y famosa (tanto como la deje la Neo2) podamos vivir de sus declaraciones. Ella nos ha respondido dedicándole mucho tiempo y cariño a nuestra entrevista, y aunque nos cuenta que está nerviosa por el resultado, somos nosotras las que parece que estamos de Reyes por tenerla al fin en este blog. ¡Ahoy, sexies! María De Valcárcel entra a la habitación roja que DAREGIRL ha confeccionado especialmente para que nos cuente de qué va su muestra de ilustraciones «Welcome to Twin Peaks» y de paso, se marque el baile del enano trajeado.
«Me ha costado tanto atreverme a exponer, porque la pintura y la ilustración no es una disciplina en la que me sienta muy cómoda, y creo que la formación es importante para aportar seguridad. Yo he pintado desde siempre, y es algo que me gusta, y que cada cierto tiempo necesito, pero nunca me he considerado especialmente buena en ello. Así que, ésta es mi primera exposición en esta disciplina, y una parte de mí se muere de vergüenza.» Hablamos de «Welcome to Twin Peaks», la serie de retratos de personajes de la serie pasados por el particular tamiz de Valcárcel, láminas en pequeño formato pintadas en pincel. Una vuelta de tuerca más al inabarcable mundo de la más famosa serie de David Lynch, que la artistas siempre ha tenido en la cabeza pero no se atrevía a sacar a la luz. «Sí, es éste viernes por fin, aún no me lo acabo de creer. Antes de nada tengo que dar gracias una y otra vez a Mati de Casa Chiribiri, si no fuese por ella aún estaría en mi casa repitiendo dibujos como una loca, los cuales no saldrían nunca de mi habitación. Me he puesto mil excusas durante mucho tiempo, con una exigencia absurda, desvirtuando de alguna manera el interés que mucha gente me mostraba. Pero Mati no sé cómo ha conseguido convencerme a dar el paso y le estoy eternamente agradecida.»
María de Valcárcel, foto de Reme Pernish
Pero, ¿qué tiene esta serie que tanto llama la atención? «Creo que cualquier persona que la vea le marca de alguna u otra manera, es una obra que muy difícilmente te deja indiferente. Y considero que a parte de la obvia personalidad del autor, para que una pieza tenga fuerza, es más que importante una estética bien definida, Twin Peaks no sólo crea una estética, crea un mundo en el que resulta muy fácil sumergirse. Pienso que autores como Wes Anderson o uno de mis favoritos, Federico Fellini también consiguieron eso.» Pero a María todavía no le ha dado por mandar cartas anónimas y loquers a sus protagonistas. «La gente piensa que soy una freak de la serie o de Lynch, y nada más lejos de la realidad, obviamente me gusta mucho, pero lo que más me une, es su estética y la música que selecciona para sus obras. Personalmente lo que más me atrae de Twin Peaks es el humor, que Lynch no suele mostrar.»
Algunas de las obras de «Welcome to Twin Peaks»
El proceso de creación de estas obras también llegó de repente. «Empecé a pintarlos por casualidad, tras una revisión reciente de la serie, y una imagen de un tatuaje que me gustó, pinté un personaje sin ninguna pretensión. Era una época en la que me volvía a interesar por la obra de Magritte, y en mi cabeza noté una clara conexión entre el surrealismo de sus obras y el de la serie. Me puse de nuevo a pintar otro personaje y otro, y si por mi fuese, aún estaría pintando personajes lo cual no lo descarto por completo.» Y si hubiese que salir con un personaje bajo el brazo en plena apocalipsis zombi, ¿a quién salvaría de la quema? «Si te refieres a mis ilustraciones creo que me quedaría con Laura Palmer aunque Bob también me gusta bastante. Es difícil porque les he dedicado muchas horas a todos y supongo que necesito tiempo para verlos con más perspectiva. Respecto a la serie original, puede que me quedase con Log Lady, este Halloween me disfracé de ella, y hablarle a un tronco es algo que muy probablemente podría haber hecho yo, teniendo en cuenta que le practiqué la eutanasia y organicé el entierro a mi Croissant, aunque eso es una larga y vieja historia.»
No hace falta ser un lince para advertir que aunque Valcárcel nos quiera hacer creer que es una más, está a años luz del estado de la normalidad. ¿O últimamente habéis tejido muchas vulvas de ganchillo? En Murcia son archiconocidas sus plantas carnívoras y cactus de este material bajo el alter ego de La Descosida, pero esta es una de nuestras obras preferidas de esta artista. Ella misma nos cuenta la historia, que surgió cuando ayudaba a su excompañera de piso y de facultad Nuria Minova para una obra de otro de nuestros festivales fetiche, La Dinamitera de Barcelona. «La pieza se llamaba “How to use” y la idea era serigrafiar en láminas los pasos para confeccionar una vulva en origami, la cual también se expondría realizada físicamente en papel. Nuria me pidió ayuda para maquetar los pasos en 15 láminas. Y durante dos días dibujé con illustrator los pasos para construirla. En ese momento pensé en crear una pieza conjunta a modo de colaboración realizada en ganchillo y los pasos para confeccionarla bordados en tela. Finalmente esa idea se convertiría en mi pieza “Serie exponencial de punto bajo”. La escultura es una disciplina que me encanta y en la que me siento verdaderamente cómoda, y mis referencias más claras en esa pieza son Louise Bourgeois y Calder. No me considero especialmente feminista aunque comparta ciertos ideales, pero para mí es importante la sexualidad y la considero un tema sensible a enmarañarse, por eso me parece atractivo trabajar sobre él.» La instalación nos encanta, y no debimos ser las únicas porque alguien, antes del estreno, arrancó una vulvita de la escultura y se la llevó a casa. ¡Esperemos que tenga un buen hogar!
María posando con la instalación
Múltiples aristas en la obra de María Valcárcel, cuyo amor por el arte despertó en el principio de los tiempos. «Creo que podríamos decir que empecé en la Escuela de Artes de Murcia en Bachillerato, pero en Barcelona estudié Bellas Artes y me quedé allí durante diez años. Aunque podría remontarme más atrás, cuando en el colegio tienen que pintar un mural, y la profesora pregunta a los alumnos quiénes pintan bien de la clase, y los demás alumnos te señalan. Supongo que ese tipo de cosas te marcan una dirección. Como me licencié en la especialidad de imagen, y luego pasé un tiempo formándome a nivel más técnico en vídeo e infografía, supongo que la disciplina en la que me siento más cómoda es el vídeo, sobre todo a nivel musical. En Barcelona tenía con un amigo una productora independiente “Pezuña” y nos dedicábamos a vídeos de directo y videoclips.»
Fotogramas de algunos de estos videoclips
Y es en esta disciplina, la audiovisual, donde encontramos sus principales colaboraciones. «Quizás son pocas colaboraciones pero porque tampoco tengo una trayectoria demasiado extensa. Te podría poner el ejemplo del video clip “El Verano Del 95” de Gasca que realicé con mi hermana Camino o una animación “Criptozoología Íntima” en la que tanto Antonio Illán con el sonido y Álex Klaus realizándome la música, colaboraron conmigo. Y por supuesto Nacho Naya con “Pezuña” que trabajamos con muchísimos grupos, Beach Beach, Kana Kapila, Alondra Bentley, los Claveles, Veracruz, etc…También con Camino y Antonio he hecho vídeos de directo en estudio para; Tea Baggers, El Bueno El Feo y El Mena y Dúo Orquesta Regalizes. Y un vídeo para David de Beef y unos cuantos ya para Ben García. En general siempre han sido colaboraciones entre amigos.« Amigos o no, el resultado siempre es impecable y el sello de la casa reconocible, y la lista de artistas con las que le gustaría trabajar incluye a la créme de la créme de la cultura actual murciana. «Tengo pendiente hacer algo con Amor Gonzalez, Marisol Simó y Lapetite Lae, también Virginia Arce y Alondra. La semana que viene voy a ayudar a Lae (Mimusa) para hacer una sesión de fotos a Pedro Lobo. Por supuesto tenía muchísimas ganas de trabajar con Eme de M, Mati y en ello estamos.Todos muy amigos míos y con muchas ganas de trabajar con ellos. Y gente que admiro su trabajo hay muchísima pero por decirte alguien, Ana Galvañ me parece espectacular.» Se nos cae la baba de pensar en el posible tándem de todas estas artistas, bien queridas por el blog, juntas en un posible proyecto en común.
La descosida, marca de la casa
Y que nosotras lo veamos. El viernes la cita es obligada, a partir de las 19.30h en Casa Chiribiri podréis disfrutar de la exposición de ilustraciones de María de Valcárcel con una puesta en escena que ya os adelantamos que va a ser espectacular. Pero esto ya no hay quien lo pare y no podemos dejar ir a nuestra invitada de hoy sin pedirle más para que tengamos más noticias suyas en un futuro cercano. «Por supuesto me encantaría seguir colaborando con Mati para cualquier cosa que necesite. Tengo en mente un proyecto de pintura que aún tengo que desarrollar porque es bastante conceptual. La idea es trabajar sobre las cosas que no hice, como el viaje al que no fui, el beso que no di, etc.. Pero no desde un punto nostálgico ni dramático. Me lo imagino como una serie de manchas de color a modo de paleta, de los cuadros que pintaría sobre esas cosas y no pinto. Representar de algún modo el proceso sin llegar a un resultado. Como esas cosas que no hicimos pero planteamos en nuestra cabeza. Pero este tema aún esta muy verde y no prometo nada…» Estamos dispuestas a esperar porque seguro vale la pena. Y es que, como dice el Gigante, las lechuzas no son lo que parecen… y las pequeñas chicas de ojos grandes que parecen normales tampoco lo son.
Alter ego de María