Hay veces en que la cantidad de eventos y celebraciones chulérrimas nos hace llegar tarde a anunciaros festivales como el de hoy, pero eso no quiere decir que no le podamos hacer una crónica homenaje, y es que el Gutter Fest 3, la Feria de Autoedición y Microedición de Barcelona es una de nuestras paradas «arty» obligatorias cada año, porque lo vale con creces. Esta edición se celebró el pasado 8-9 de mayo en Barcelona, y por las fotos y las críticas podemos decir que este festival está creciendo y haciéndose cada vez más interesante. Y como nosotros ya olemos a «Zorroclocos e lobos», nuestra pequeña bacanal fanzinera murciana que se celebra el sábado, ya tenemos excusa para echarle un vistazo a las geniales fotos del Gutter Fest y morirnos de la envidia.

El Gutter Fest es un proyecto independiente en el que participan más de 80 personas. Su «motto» es la libertad artística y de formato (fanzine, libro, cassete…) y un discurso original y diferente. Dentro de su programa por supuesto podíamos encontrar mercadillo, pero también la proyección de documentales (como el interesante «On Crack!»), talleres de serigrafía, infantiles y charlas, y además conciertos de bandas locales como «Juventud Infinita» o «Kalashnikoff».

De entre los fanzines, destacamos algunos venidos de toda Europa (Turbo Comix/Nobo Doba (Sèrbia/Croacia/FR), Le Dernier Cri (FR), Papier Machine (FR), Famicon Express (UK), Taste y Cool (FR), Mékanik Copulaire (FR), Centrala (UK), Tieten met Haar (Bèlgica)) o de aquí, como nuestras queridas Lentejas Press o Ana Galvañ o Petit Comité del Terror.

Además, algunos artistas «actuaron» en directo. Es el caso de las ilustradoras Inma Lorente y Olga Capdevilla. La primera, natural de Barcelona, se centra en la ilustración editorial y sus dibujos emanan una suerte de cuento infantil y melancolía colorista. Olga Capdevilla, que logró gran expectación en su performance,  es también de Barcelona y componente del colectivo Trópel, ilustradora de garabato y punkarrismo naïf que colabora habitualmente con bandas ilustrando sus discos.

Olga Capdevilla

Pintaza impresionante un año más en el Gutter Fest y el Off-Gutter. ¡Enhorabuena!

*Todas las fotos del FB del Gutter Fest