Vuelve una de las citas más divertidas y originales de la temporada en Murcia, hablamos del cine, y de qué cine, que en este caso podremos difrutar en la Filmoteca. Y es que sabemos que cuando la Filmoteca Regional Francisco Rabal quiere hacer cosas diferentes, puede. No solo nos referimos a proyectar novedades o los ya clásicos como el ciclo LGTB o el desaparecido (¡queremos que vuelva!) Junio Musical, sino que nos ha demostrado que es capaz de albergar eventos más grandes como el fiestón que se montó este otoño con el estreno del documental musical «Split!» y sus conciertos en directo, o lo que venimos a presentar hoy, el Festival de Cine Fantástico Europeo, C-FEM para los amigos. De hecho siguen siendo un grupo de férreos guerreros aficionados y colegas de lo freak los que abanderan el gusto por lo raruno, el terror y la ciencia ficción para celebrar por cuarto año uno de los festivales más originales que encontraremos en la ciudad. Nacido con parte de ayuda de la administración, comercial y sobre todo mucho esfuerzo y cariño particular, el C-FEM ya se hace mayor y cada vez nos regala una programación más exigente y sobre todo, entretenida e interesante.

Algunas de las películas de la sección oficial.

El equipo del CFEM presentando el Survival Zombie.

Bien es cierto que el género que mueve este festival (terror, fantasía, serie B,  ciencia ficción) no es por tradición muy femenino, y de hecho el papel de la mujer en estos filmes ha sido siempre poco más que esperpéntico. Pero también es verdad que cada vez más mujeres son fans de este género y lo más importante, también se ponen detrás de la cámara. Es el caso de Stéphanie Joalland, que dirige y escribe una de las películas a concurso, «The Quiet Hour«. Protagonizada también por una mujer, la actriz Dakota Blue Richards, cuenta la historia de una adolescente que tratará de proteger su granja de humanoides depredadores después de un apocalipsis alienígena. En la sección de cortos categoría «Murcia Fantástica», Cristina Cardín escribe y dirige «Cultura«.

Puedes consultar su  programación, que se extenderá del 9 al 16 de mayo, aquí. Además de los films, regalos como el Survival Zombie en La Manga, los amigos de «Tímpanos y Luciérnagas» haciendo radio en directo el miércoles 13 o la proyección de ‘Häxan’, una coproducción sueco-danesa de terror sobre brujería y magia negra rodada en 1922 y prohibida en su época a la que le pondrá música el singular Raúl Frutos y la Orquesta Sinfónica de Murcia en el Auditorio, un regalo absoluto para el sábado 16. Allí estaremos para apoyar que el C-FEM se haga un habitual parroquiano en Murcia.