Algo loco y mágico debe haber dentro de la cabeza de nuestra artista de hoy, a la que además tenemos la suerte de entrevistar. Rostros picassianos gritando con fuerza desde piedras, ilustraciones inocentes en su colorido pero reivindicativas hasta el final. De esta matrioska cultural que es Internet, gracias al podcast de Ruda FM descubrimos el universo de p.nitas*, el proyecto de la ilustradora y activista Inma, desde Extremadura, que sorprende por su originalidad y valentía. Hoy cuenta para DAREGIRL en qué consiste este proyecto artístico que aúna dibujos, tazas o complementos, que ahora también se convierte en firma de ropa, y cómo entiende el feminismo p.nitas*.

«p.nitas* surgió desde la necesidad de expresar sentimientos muy personales en principio relacionados con la pena. A través del dibujos de mujeres desnudas gritando aprendí a expresarme y transformar esa pena en colores y formas de mujer , llegando a ser la expresión de un abanico de sentimientos y colores infinitos que van mucho más allá de la pena, la alegría, el placer, el dolor, el deseo…Lo más importante para mí es representar sentimientos universales de mujeres que nunca cierran los labios, para las que ni el silencio ni la virginidad tienen valor. Para las que el cuerpo femenino tiene significados infinitos totalmente desligados de los otorgados desde la antropología del sistema patriarcal.» Original de Extremadura también vivió en Barcelona, pero está establecida en su primer hogar, aunque se considera «de todas partes, pero me hace falta pasear, aire limpito y campo». 

Inma es un espíritu libre que sin embargo no cede un paso en sus convicciones. Sobre si el renovado interés de los medios hacia el feminismo tiene algo de «moda», lo tiene claro. «No hay nada nuevo, es más, muchos de los temas hace siglos que se tratan y pelean en asociaciones de mujeres a lo largo y ancho de todo el mundo. La diferencia con este momento histórico es que los lazos que podemos tejer son más resistentes fuertes y extensos que nunca, porque en la era de la comunicación hay menos barreras para trazarlos. Y porque es nuestra labor que no exista ninguna mujer en ningún lugar del planeta que sea oprimida por el hecho de haber nacido mujer. Y los derechos humanos deben ser universales en todos los seres humanos, por eso vale la pena visibilizar lo negativo de que no sea así y subrayar los aspectos positivos que fomentan que así sea.» Y ella practica su particular lucha dibujando. «La decisión de hacerlo a través de esta ilustraciones no fue consciente, pero con el paso de los años se ha convertido en una lucha consciente y absolutamente necesaria a través de la única herramienta que se manejar, el dibujo.»

Sus ilustraciones remezclan el caos más abstracto con los mensajes más claros y directos. «Lo que más me inspira es sentir y estar viva, expresarme y dar voz a la lucha feminista a través del dibujo. Muchas veces mi trabajo tiene más la función de poner luz en aspectos positivos y de la mujer en la sociedad como los matriarcados, otras veces, se trata de denunciar aspectos que me incomodan y siempre intento reclamar el derecho de la mujer a representarse a así misma, decir lo que piensa y mostrarse tal y como es.» Y además nos descubre una de sus musas. «Se trata de un grito en contra de los cánones de belleza establecidos y en la trayectoria de llegar a descubrir p.nitas*, Frida Khalo fue una luz importante.»

A sus ilustraciones hay que sumarle los productos de su tienda online, que recogen su filosofía para convertirla en parte del trabajo, que además ayuda a difundir un mensaje de valor y desenfado, como por ejemplo la colección de ropa Sororidad. «Sororidad es una ilustración de mujeres entrelazadas gritando y tejiendo redes de cooperación y lucha. Con ella preparo tejido 100% de algodón fresquito de verano y unas súper prendas de ropa gritona, para llevar el grito sororo p.nitas* a todo color y a todas partes.» Otro de nuestros proyectos preferidos es la lectura colectiva del audiolibro «El Segundo Sexo» de Simone Beauvoir que ella misma coordina y que podeis seguir en su blog. Y es que la colaboración con otros artistas forma parte de creadoras como Inma. «Colaboro todos los días con otras artistas a través de las redes, de la vida, del trabajo, del día a día. El mundo esta lleno de mujeres singulares que llevan la lucha feminista desde la micropolítica de la vida personal hasta el infinito.» Totalmente de acuerdo, y por ello gritamos al son de p.nitas*.