Por fin llega a nuestro blog uno de los libros que más ganas teníamos de presentaros. Se trata de otro triunfo de la gran editorial Bartleby, que se presentó en febrero de este mismo año: «Beat Attitude (Antología de mujeres poetas de la generación beat)» es, como su nombre indica, una compilación de algunas de las mejores autoras de una época grandiosa pero que hasta ahora sólo nos había dejado nombres masculinos para la historia.

Los sentimientos eran los mismos para esta generación beat: ser más experimental, llegar más lejos y de forma más extrema, entregarse a los placeres de una vida on the road o donde las drogas te quisieran llevar. Pero las mujeres que pululaban por los escritos de Kerouac o Ginsberg eran poco más que amantes, madres o amigas, nunca protagonistas. Por eso es esta colección interesante, porque pone a la mujer en el centro del estudio y su temática, lejos de simplificarse, se enriquece: a las consabidas características beat se le unen la lucha por los derechos civiles, el feminismo o los tabúes de género.

Elise Cowen

ruth weiss

Diane di Prima and Amiri Baraka

Autoras como  Elise Cowen, Joanne Kyger, Lenore Kandel, Diane di Prima, Denise Levertov, ruth weiss, (nacida en Alemania y marcada por el nazismo hasta el punto de eliminar las mayúsculas de su nombre y apellido como repudio a la lengua de origen);  Janine Pommy Vega, Hettie Jones, Anne Waldman o Mary Norbert Körte entre otras.  La traductora y poeta Annalisa Marí selecciona y ordena trabajos de estas artistas, que sufrieron la injusticia de una época que nos las comprendió y que ahora se reivindican en una antología de disfrute total.

Annalisa Marí.