Seguimos desgranando poco a poco los entresijos del festival SOS 4.8, y aunque a veces nos duela hacerle tanta publicidad, a veces hay que dejar de ser señora indignada que se cierra la rebeca de hombro a hombro y disfrutar de que la cultura sea protagonista en la ciudad. Y es que desde su origen (muy repentino, muy apresurado, muy a lo grande, muy murciano) el SOS ha querido apostar por ser un festival multidisciplinar que ofrezca algo más que un cartel musical. Este año podemos decir los artistas que copan la otra cara del evento son seguramente lo más arriesgado y diferente del mismo, ya que entre los músicos este festival nos suele dar pocas sorpresas.

Más chicas encontramos en estas categorías, «Voces» y «Arte«, que a pesar de estar diferenciadas aquí unimos como homólogas arty por su difícil catalogación en algunos casos. Coco Fusco es un buen ejemplo. Artista y escritora cubano-estadounidense, es habitual en la escena performance de Nueva York o Berlín y centrada en temas como la mujer, la política, la guerra o las cuestiones de raza. Tanto en audiovisuales como en pequeña escala, siempre implica la público y no deja indiferente.

María Jerez, artista madrileña especializada en cine y arquitectura, es además coreógrafa. Inspirada en el «I wanna be loved for you» de Marilyn Monroe ha desarrollado su proyecto «ba-deedly-deedly-deedly-dum ba-boop-be-doop!» en el que crea una banda sonora para una película que no existe. Forma parte de la plataforma artística Apap, que pretende tejer una red de actuaciones por toda Europa. Rompiendo la barrera entre público y bailarines, deja que su pasión por el cine le haga de mejor arma. En el SOS desarrollará la performance «Alma de Rimel» junto a Elii.

De su obra «ba-deedly-deedly-deedly-dum ba-boop-be-doop!»

Nerea Calvillo por su parte, vuelve al SOS después de realizar para este festival en su edición del 2014 el proyecto de la Polivagina, “una piel ligera, inestable y efímera”. Este año vuelve de la mano de la oficina de arquitectos C+ para hablar de ciencia, ecología en la ciudad y género.

Estas son sólo algunas de las propuestas que podrán experimentar los más valientes, aquellos que disfrutan del festival de día (nos referimos al mismo día) y que también se encontrarán con mesas redondas, workshops, conferencias y divertidas performances, como seguro nos traerá el equipo de Jeleton (María Ángeles Alcántara-Sánchez  y Jesús Arpal-Moya) con «Mari-Fénix Radio«, Landa Layasi con «Narrando la decepción: literatura, historias y aguafiestas» o la valenciana (casi local)  Marisol Salanova en la charla «Festivales, hipsters, crítica y organización: ¿qué músicas en qué contextos?». Mucho que ver, muy pronto.