¿Qué tienen en común Sylvia Plath, Kim Gordon, la lucha sindicalista, bombas de música electrónica y el SOS 4.8? Todo forma parte del mejunje genial que cuecen Las Lindas Pobres, una editorial independiente y autogestionada que fabrica fanzines y demás delicias y que forman parte de la sección «Arte» del festival murciano, dentro de un proyecto colectivo llamado «The dark side of the party». Y aunque los fanzines suelen sentirse más a gusto en nuestros miércoles «arty», esta semana los hemos elevado a literatura muy formal y vampírica, y académica y flúor, y al final, linda y pobre como a esta editorial le gusta.

Las Lindas Pobres surgen de la cabeza de Magui Dávila cuando da a luz al fanzine «Esperando la Reencarnación». Después mutaría hasta convertirse en una tesis doctoral sobre «sobre el campo de la música, las subculturas y la cultura popular, dando visibilidad a aquellas formas de conocimiento práctico que se da en la pista de baile, en las salas de ensayo, en las tapas de discos y en las comunidades de Internet como forma de acción y de producción artística«. Entre sus vicios preferidos, «dar paseos por el lado oscuro y salvaje…techno, underground, noise, música experimental, cumbia digital«, y sus publicaciones impresas suelen acompañarse con música tan nueva que asusta.

Su tumblr es un hervidero epiléctico de proyectos y futuras publicaciones. De momento han colaborado She makes noise, el proyecto audiovisual de mujeres en la música electrónica comisariado por Natalia Piñuel y participado en eventos como el «Make your transition», el Fun Fan Fest o el Festival Autoplacer.

No os perdáis su catálogo repleto de jugosas sorpresas en formato papel, que seguro se reproducirán cual gremlims lindos y pobres. Expo abierta viernes y sábado en el festival SOS 4.8.