Empezamos esta semana con un especial sobre el festival que le ha puesto la etiqueta de «moderneo» definitivamente a una Muria ansiosa de serlo. Ya el año pasado confesamos nuestra opinión acerca del SOS 4.8, un festival que levanta las mismas pasiones que odios, pero que al fin y al cabo la mayoría de los murcianos terminamos pisando de una manera u otra. La noticia es la misma, un festival mainstream con un cartel dirigido a mover masas pero que ya casi es ADN de la ciudad y siempre sinónimo de diversión, si bien es cierto que continúa llevándose partidas económicas excesivas en contra de pequeños eventos culturales que siguen autofinanciándose y son ignorados por la administración.
A lo que nosotras nos interesa, que son las artistas, pues tampoco podemos echar cohetes. Y esto no es un problema únicamente del SOS, sino de la mayoría de los carteles festivaleros que vamos a encontrarnos este verano, sobre todo en este país: la presencia femenina es tan escasa como a veces, aburrida.
En esta edición del SOS 2015 apenas un par de mujeres a los platos, como la habitual Virginia Díaz o Women Beat DJs. También encontramos chicas en las bandas, bajistas como Britta Phillips de Luna, la batería Ana Prior de Metronomy o la percusión de Inma Gómez en Crudo Pimento, las programaciones de Belly Hernández en Dorian o las voces de Ariadna de Los Punsetes o Elena de Murciano Total. Como solistas, sólo Annie B. Sweet, que dará un concierto únicamente para la zona VIP o la ganadora del certamen TalentoSOS, Lucía Scansetti.
Hinds son la excepción fresquísima que muchos esperamos con ganas. Banda de chicas como nos gusta, jóvenes, macarras, puede que sobradamente posers, pero vaya si suenan bien. Originalmente empezaron como Deers, pero una denuncia de otro grupo las obligó a cambiarse el nombre. La calidad no ha mutado: desde que la revista NME las encumbró como «Buzz Band of the Week» su nombre no ha parado de sonar entre crítica y público dentro y fuera del país, hasta llevarlas incluso a tocar al SXSW de este año.
Las chicas han aprovechado su oportunidad. Las madrileñas Carlotta Cosials, Amber Grimbergen, Ana Perrote y Ade Martín manejan perfectamente el sonido a veces garagero, a veces indiepop, a veces chaterrero y cutre para hacer que la gente se lo crea y sobre todo, se lo pase bien. Están a punto de sacar disco para el verano, así que esta es nuestra opotunidad para descubrir si son un fake más de la oleada girl-cramp bands de nuevo milenio o de verdad nos van a reventar las tripas de alegría. El viernes a las 22h, en el escenario Radio 3.