Esta semana se han dado a conocer los galardonados con el premio Pulitzer, uno de los más prestigiosos premios que reconocen la labor periodística impresa, digital, y también en literatura, teatro o música en Estados Unidos. Otorgados por la Universidad de Columbia, los estableció el editor Joseph Pulitzer en 1917 y contiene más de 21 categorías.

En esta edición las categorías más destacadas han sido copadas por el periódico The New York Times, incluyendo la categoría de reportaje de investigación para Eric Lipton; internacional, concedido de manera genérica a la redacción del periódico; y el de mejor fotografía, Daniel Berehulak por su cobertura de la brote de ébola en África occidental. También las del periódico St. Louis Post-Dispatch y su reportaje de las revueltas de Missouri después de la muerte de Michael Brown. Las imágenes de ambos fotógrafos son impresionantes y no podemos dejar de aplaudirlas aquí.

Foto de Daniel Bereuhlak.

Foto de Robert Cohen de St. Louis Post Dispatch.

Entre las mujeres premiadas, uno de los premios más importantes lo ha recibido Elizabeth Kolbert por su libro de investigación «La sexta extinción» sobre los problemas medioambientales que acucian cada vez más gravemente al planeta. Las mujeres son habituales entre los premios literarios de los Pulitzer, llegando a convertirse en libros de culto que luego serían míticas películas, como Anne Tyler y «El turista accidental», Alice Walker por «El color púrpura», Nelle Harper Lee por «Matar a un ruiseñor» o Margaret Mitchell por «Lo que el viento se llevó».

También queremos destacar aquí el premio Servicio Público, uno de los más prestigiosos de entre todas las categorías de los Pulitzer, y que esta edición ha sido concedido a el pequeño periódico de Charleston en Carolina del Sur «The Post and Courier«, por una serie de reportajes sobre la violencia machista en ese estado, que tiene la tasa de mujeres asesinadas más alta de EEUU doblando la media del país. Los reconocimientos a las artes tienen el deber de afectar a la sociedad, sólo así conseguiremos ser el mundo avanzado que pretendemos hacer mejor.

El reportaje del periódico «The Post and Courier» se titula «Hasta que la muerte nos separe».