Continuamos con el especial sobre el Fashion Revolution Day con una entrevista a un proyecto que engloba justo algunas de las  ideas que defiende esta celebración: conciencia y originalidad, fabricación responsable y producción artesanal. Hablamos La Senegalesa, la firma de moda que ha hecho de sus alpargatas todo un estilo de vida. No solo venden un calzado que fusiona un producto local como las alpargatas con la vitalidad, colores e influencia de África, sino que detrás hay todo un proyecto de comercio justo basado en la interculturalidad y la cohesión social. Además hay que decir que estas alpargatas son más chulas que un ocho y que su nuevo packaging ha sido diseñado por el estudio Casa Chiribiri, otra razón más para estar orgullosos de esta ciudad. Este sábado tendremos pop-store en Chiribiri con música, merienda y muchas alpargatas deseando dormir en nuevos hogares.

Pero, ¿exactemente qué es La Senegalesa? «La Senegalesa Alpargatas nace fruto del amor y el mestizaje de una joven pareja intercultural formada entre una senegalesa y un murciano. Nuestra identidad cultural ha sido el motivo que nos ha empujado a fusionar dos productos humildes y rurales muy ligados a la tradición y al folclore de nuestros países. De este modo, hemos tratado de reinventar el concepto clásico de la alpargata transformándolas en piezas de diseños únicos, alegres y coloridos.» Como hemos dicho, se trata de algo más que unos simples complementos. En su web podemos seguir la pista del recorrido del proyecto y de cómo puede servir como ejemplo en este Fashio Revolution Day. «Creemos en una industria textil que valore a las personas, el medio ambiente, la creatividad y los beneficios en igualdad de condiciones. Nuestras alpargatas están hechas a mano por artesanos y artesanas murcianas, con materiales 100% naturales y respetables con el medio ambiente y siguiendo los estándares del Comercio Justo.» África está presente en su estética dando como resultado un complemento que ya lo quisieran muchos diseñadores de pasarela. «La Senegalesa Alpargatas se inspira en África, en su riqueza étnica y cultural, sus misterios y ritos ancestrales, su sencillez y alegres colores.»

La Senegalesa está inmersa en multitud de proyectos sociales en la región e incluso donan una parte de sus beneficios anuales a la ONGD Kassumay, muy centrada en ayudar a las mujeres africanas. «Nuestra marca nace con un fuerte compromiso social y con un claro enfoque de género. Gracias al convenio establecido con la ONGD Kassumay fomentamos el desarrollo profesional de las mujeres del barrio de Pikine en Dakar. Un proyecto que ha permitido a las mujeres de la Asociación diseñar un original complemento para nuestras alpargatas, un colorido bolso confeccionado artesanalmente y que lleva presente el ADN y la filosofía de nuestra marca. Un proyecto único de Comercio Justo y que les permitirá obtener ingresos adicionales para sus familias.» A esto se le llama ser consecuente con la ideología de un producto.

Desconocido como a veces nos es este continente, también nos interesa conocer qué artistas influyen o inspiran su día a día. «Dentro del mundo de la moda “Made in África” os recomendaríamos a Adama Amanda Ndiayeis, una diseñadora senegalesa que se escuda bajo la prometedora marca Adama París. Actualmente vive entre Dakar, Nueva York y París y encarna en sus colecciones una gran variedad de tendencias cosmopolita con telas wax.»

En este caso,  el packaging de la nueva colección Primavera-Verano 2015 lo han creado entre la artista urbana Eme, la ilustradora Maria Serrano, y la costurera Anita Thadani, así que casi todo queda en casa. Homenajean al «Car Rapide», el mítico transporte público de Senegal. «Confiamos el Packaging a Eme convencidos por la originalidad, calidad y profesionalidad de sus trabajos. Casa Chiribiri se ha convertido en punto de encuentro para todos los interesados en la cultura del arte y los oficios en nuestra ciudad. Ha sido muy gratificante haber podido trabajar conjuntamente y estamos encantando con el resultado de nuestro Packaging.»

El sábado 25 de abril a las 18:30h teneis entonces una cita con la pop-store de La Senegalesa para comprobar con nuestros ojos y pies la calidad y originalidad de esta propuesta. Además, concierto de Zare y África Vinyl Sesión por Dj Toubab. Un evento entre los muchos que les esperan y a los que deseamos toda la suerte del mundo. «Nuestro futuro va encaminado a seguir diseñando complementos haciendo de puente de culturas entre Murcia y África, reactivar la actividad artesanal en nuestra localidad y seguir apostando por un sistema comercial más justo y solidario. También es plan para el futuro promover e impulsar la convivencia intercultural entre los jóvenes de nuestra localidad a través diferentes proyectos y actividades de ámbito local.»