¡Discos, discos, que es lo que les jode! Este sábado vuelve a la arena de la ciudad el Record Store Day, ese evento que nació en el 2007 cuando se quiso homenajear a las tiendas de discos que sufrían unos de sus peores momentos de supervivencia. Desde entonces son muchísimos los artistas que se han sumado a apoyar la iniciativa, hasta quedar como una cita mundial que ha llegado a Murcia de la mano del colectivo Supernaud y el sello Dacty Phoenix, que dirige nuestra entrevistada de hoy, Chusa Sánchez.

Chusa Sánchez con «T&L» en Trémolo Radio 

Ella misma nos explica de qué van los proyectos en los que se ha zambullido por completo. «Supernaud se forma en 2012 por un grupo de personas de toda España con inquietudes musicales como un medio musical nacional. El equipo fue creciendo desde Murcia y en 2013, organizamos nuestro primer evento en la ciudad celebrando el primer Record Store Day Murcia. A día de hoy la web está casi inactiva pero nos gusta reunirnos y seguir organizando este evento para melómanos. Dacty Phoenix es una promotora que surgió tras el éxito de la última edición del RSDM y en la que hemos organizado desde el pasado verano, ferias del disco, fiestas, conciertos y distintos eventos alternativos en la Región.»

The Lawyers en la pasada edición del RSDM. Foto de Supernaud.

No siempre es fácil saltar a aventuras nuevas cuando hay un patrón establecido, sobre todo en una ciudad pequeña. «En Murcia el problema principal es que no existe la valoración de lo que vale el trabajo de artistas y promotores. Por esta razón ser promotora en esta ciudad de eventos alternativos se convierte en una tarea muy difícil. El llamado “indie” se toma como un movimiento underground cuando lleva siendo un producto masivo desde hace años. Los que trabajamos fuera de esos márgenes nos encontramos en ninguna parte y con la falta de comprensión del público y de los locales, que contrariados, no distingue la diferencia. Sin embargo, su posición es férrea: Hay una lucha interna de muchas personas que como yo quieren convertir esta ciudad en un lugar con espacios de calidad, siendo consecuentes con el pasado de la música, sin entrar en modas y siendo captadores de lo mejor del presente. El underground ya no existe y hay que reinventarlo.»

De esa lucha surgen celebraciones como el Record Store Day, todo un éxito y despiporre en su primera edición que esperan repetir con creces este año. Y es que aunque hay poca presencia femenina en el cartel, la jefa-de-todo-esto es una mujer. «El Record Store Day es el día internacional de la música en formato físico. En la era de la digitalización, al tener toda la música a golpe de click, volver a apostar por tener joyas en formato físico empieza a cobrar el valor que merece. El resurgir de las ventas del vinilo en Estados Unidos o Reino Unido habla de cifras de edición sorprendentes. En Murcia había que acercar ese espíritu melómano apoyando a las dos tiendas de discos independientes de la ciudad, como son Discos Trafico y Discos Cómix . Se nos ocurrió que había que hacer atractivo este evento con conciertos, DJs en vinilo y comenzamos a plantear la idea de dedicar un día al melómano y hacer un evento que reunirá todo ese espíritu.»

Foto de Jeanete Conesa Paredes del mercadillo del RSDM 2014.

Este año las bandas encargadas de hacer explotar la sala son Lebowsky y Baboon Blues County presentando ambos flamante nuevo álbum, la nueva super-banda murciana Mott y los alicantinos Cowboy Lovers. Por supuesto, la música no descansará un momento, y a los platos tendremos a Domingo Nofurf, L.Warlock, Claire Callaghan, Abel Bizarro, CKOne y Toni BWoy. Además, mercadillo para dejarse el sueldo de un mes, exposiciones y nuestros amigos de «Tímpanos y Luciérnagas» haciendo radio en directo, donde si nos dejan, aprovecharemos para pincharnos unas cuantas canciones.

Diversión sin fin en un evento que tiene pinta de hacerse una auténtica tradición en la ciudad, pero seguro que es sólo el principio de una temporada plagada de nuevas ideas, de las que ya estamos deseando enterarnos: «Siempre estoy planeando proyectos, pero el que me ocupa actualmente es el de encontrar la forma de acercar al público murciano la música sin ningún tipo de prejuicio, para crear en la ciudad una escena verdaderamente independiente. Espero contaros más muy pronto.»