Si después de la resaca de botellón callejero de mediana edad, bailarinas de samba de interés turístico internacional y tradiciones incomprensibles que sin embargo sigues a rajatabla y que te hacen adorar a una sardina cual monstruo espagueti se tratara, y sientes tu murciandad tambalearse en tu corazón, aquí te traemos un salvavidas. Esta semana Murcia vuelve a recuperar su rumbo cultural y casi underground y nos ofrece unas cuantas propuestas que no queremos dejar de recordarte.

Hoy, martes literario, nos detenemos en el Congreso Internacional que tendrá lugar este jueves 16 y viernes 17 de abril sobre la figura de la escritora Marisa Madieri que organiza el área de Filología Italiana de la Universidad de Murcia con la colaboración de la Sociedad Española de Italianistas y el Grupo de investigación «Escritoras y Escrituras». Una artista poco reconocida y que forma parte del ciclo «Escritoras del éxodo y del exilio«, algo que Madieri sufrió en sus carnes y que la inspiró para su obra más conocida, Verde agua (1987).

Marisa Madieri ( 1938 – 1996) nació en la ciudad italiana de Fiume, que tras la Segunda Guerra Mundial pasaría a ser parte de Yugoslavia y a llamarse Rijeka. Tras vivir en un campo de refugiados en Trieste, permaneció en esa ciudad y se consideró italiana siempre, aunque en una entrevista su marido, el escritor Claudio Magris, también confiesa que ella «descubrió su identidad eslava y supo convivir también con el resentimiento antieslavo«. En esta interesante entrevista de El Pais del año 2000 Claudio Magris habla de su esposa con motivo de la edición española de Verde Agua, la obra más famosa de Madieri, si bien sólo escribiría después El claro del bosque (1992) y una tercera novela, La conchilla y otros cuentos (1998), publicada póstumamente. Magris relata cómo algunas de sus propias grandes obras tuvieron la ayuda de su mujer: «de hecho, mis libros El Danubio y Microcosmos surgieron de ideas de Marisa«. La escritora murió a los 58 años de cáncer.

Madieri es un icono del éxodo de italianos originarios de Istria y Dalmacia y en este congreso en la UMU ponentes como Mercedes Arriaga, Julia Benavent, Viviana Cinquemani, Anna Mellado o Andrea Ladrón de Guevara entre otros y el propio Claudio Magris formarán parte del homenaje. Habrá conferencias, debates, y además una exposición fotográfica sobre la escritora a cargo de Pedro Luis Ladrón de Guevara y Zosi Zografidou. Toda la programación aquí para seguir de cerca una celebración por la cultura y contra el olvido.