Arranca la temporada  de festivales por todo el mundo y uno de los más tempranos y famosos es sin duda el Coachella de Indio, California. Del que fue un evento reivindicativo en su origen, 1993, cuando la banda Pearl Jam lo organizó en protesta contra el monopolio de Ticketmaster poco queda, y casi lo de menos es la música: el Coachella es un escaparate de celebrities y de marcas, donde el éxito comercial y la pasarela de outfits resta importancia a un cartel de artistas siempre impresionante.

Sin embargo, tras desgranar este imponente programa siempre descubrimos la letra pequeña. Aunque el Coachella es una mezcla muy americana de r&b, rock comercial y mucho mamarrachismo, hay propuestas muy jóvenes y frescas a tener en cuenta:

ANGEL OLSEN: joven cantante indie-folk de 28 años cuyo último disco, «Burn your fire for no witness» está siendo muy comentado por su eclecticismo y buen hacer. Colaboradora habitual entre otros de Wilco o Bonnie «Prince» Billy que ya tiene más que camino propio recorrido.

ANNIE MAC: DJ irlandesa y estrella de la TV nacional, empezó en Radio 1 y ha trabajado en proyectos tan dispares como Top of the Pops o Never Mind The Buzzcocks.

CLOZEE: natural de Toulusee (Francia) mezcla electronica, glitch-Hop, glitchstep, étnico y Trip-Hop. Nosotras somos demasiado viejas para sabes a qué diablos suena todo eso, pero la crítica europea la avala como una de las grandes en la nueva ola electrónica.

JENNY LEWIS: directamente desde las Vegas, la miembro de la banda Rilo Kiley cabalga en solitario con su mezcla de folk, rock y country alternativo. Además de componer, tocar varios instrumentos y ser actriz, la cantante es vieja conocida de las revistas de cotilleo americanas, y seguro te suena su videoclip con la falsa girlband de Kristen Stewart y Anne Hathaway. Nos quedamos con su música que de lo otro ya tenemos bastante en España.

KIESZA: electro, pump, garage house y electropop para una de las propuestas más «impresionantes del 2014» según la revista Rolling Stone. Esta canadiense además de compositora es diseñadora de moda, y el pasado año consigue el número uno en Reino Unido con su último disco, «Sound of a Woman».

Propuestas claramente comerciales para un festival a mirar sin muchas exquisiteces, solo con la seguridad de estar ante una americanada pero de las buenas. Yelle, Marina and the Diamonds, Florence and the Machine, St Vincent, Likke Ly, Tini, Phox o Ryn Weaver completan el cartel femenino de un gigante monstruo musical ante el cual solo se puede bailar.