Agarraos a los zaragüeles que viene curvas: se acerca uno de los festivales más originales y arriesgados nunca antes organizados en la ciudad de Murcia. El Zorrifest 2015 es un festival feminista, autogestionado y de ética DIY, pero no es un evento más: su autenticidad revela tanta pasión como convicción por unos férreos valores, a pesar de la humildad del mismo y el poquísimo presupuesto con el que cuentan. Pero además de ideología, Silvia, Irene y Cristina, las creadoras del acontecimiento y principales organizadoras querían mandar un mensaje alto y claro, pero también divertido y con el arte como mensaje. Así nace el Zorrifest y así nos lo cuentas sus madres, orgullosas, y también locas de alegría y nervios ante su inminente celebración: este mismo fin de semana, días 10 y 11 de abril, el feminismo toma las calles murcianas. Ready?

Diseño de Lass Culpass.

«La idea de montar el Zorrifest surge un 23N, en una Jornada contra la violencia de género que organizamos el Colectivo d.genera y la Red Feminista de la Región de Murcia, en  Los pájaros. Fue una propuesta muy divertida que se nos ocurrió, con dos cervezas, para seguir creando espacios de reivindicación, empoderamiento y disfrute feministas, porque cuando las mujeres nos juntamos, se crea algo mágico. Además en esta ciudad, nunca se había hecho algo así y pensamos que las Feministas murcianas se merecían un festival propio, queríamos hacer algo para que vinieran hermanas de fuera, que Murcia por unos días fuera epicentro donde se unen todas las energías antipatriarcales, y estuviera presente como protagonista en el mapa feminista, aunque sólo fuera un fin de semana.» En pocos meses la respuesta de su crowfounding fue más que positiva y la organización corre como una mecha encendida, no sin poco esfuerzo. Más de 30 colaboradoras para suplir las necesidades de alojamiento, comida y recepción de artistas, todo hecho muy a lo DIY y con el apoyo y el cariño del feminismo local.

Murcia, de nuevo, alberga un evento que la hace crecer un poquito más como ciudad, abriendo su abanico cultural a propuestas puede que menos multitudinarias pero muy interesantes y enriquecedoras. «Cualquier actividad donde se aliente y promocione la creación artística femenina es siempre necesario y si encima lleva la filosofía feminista, de autogestión, anticapitalista y “hazlo tu misma”, es aún más necesario, porque creemos en otros modelos de gestión más libres. También necesitamos espacios de encuentro donde podamos aprender unas de otras y disfrutar, porque es mucha la discriminación diaria que sufrimos mujeres, trans, bisexuales, lesbianas y cualquiera que se salga de la norma, además sufrimos diariamente machismo y violencia. Así que, aunque no tenemos un duro, queremos hacer festivales entre todas, porque nos merecemos formarnos, disfrutar, ser felices y ¡sobre todo bailar!» Precisamente esta actitud tan rompedora (¡y a la vez tan simple por su coherencia!) ha causado más de un malentendido estas últimas semanas por las redes sociales, pero ellas prefieren quedarse con lo bueno. «En Murcia hay mucho machismo, visible y oculto, y también muchos micromachismos disfrazados de progresismo, pero preferimos no quejarnos, superarlas y seguir adelante, toda nuestra ilusión es que Zorrifest vea la luz y disfrutar del Feminist power y el Riot grrrl.»

En la programación habrá mucha música en directo con artistas como Road Ramos o Ana Espín vs Pecado Pixelado o performances como las de Mistress Miskonnos, talleres de poesía o seguridad online, exposiciones de fanzines o proyecciones de documentales. El domingo 12 de abril en plena resaca zorril, se podrá visitar en abierto el genial archivo de edición DIY de nuestra admirada Gelen Jeleton en el Cuartel de Artillería, una auténtica joya local e interestelar. «Todas las artistas y talleristas tienen en común varias cosas: el amor al feminismo, al riot grrrl, al anticapitalismo, a la autogestion, la sororidad y el cuidado entre nosotras, siendo conscientes de la diversidad de feminismos que nos rodean y bebiendo continuamente de ellos. Vienen participantes de todas partes de España a hacer talleres, performances, conciertos, cuadros, etc., sin cobrar un duro. Vienen a regalarnos su tiempo, a compartir y a recibir, si eso no es mágia, ¿qué podría serlo?»

Quedan pocas horas del comienzo del festival y la Casa Vegana, en Guadalupe, ya está todo casi listo. Tn frenético está siendo el proyecto que de momento su equipo no quiere ni oír hablar del más allá. «El futuro no existe, sólo existe el presente, vamos a disfrutar de esta primera edición del Zorrifest y lo demás fluirá solo. Lo que tenga que ser, será, pero siempre cuidándonos unas a otras, porque no habrá revolución sin feminismo, pero tampoco habrá feminismo sin cuidados.» Les deseamos toda la suerte del mundo y un buen guateque al Zorrifest, del que sí esperamos que se asiente como festival fijo en nuestras fronteras.

Diseño de Ainara Torrano

*Todas las fotos del FB de Zorrifest.