Bueno, vale, sí. Hoy puede ser uno de los post más inútiles del blog, al menos para nuestros lectores murcianos. Los que se calzan los zaragüeles no tendrán manos, entre las longanizas y la cerveza, para leernos en internet, y los currantes que se alejen de esta fiesta seguramente querrán evitar las redes sociales a toda costa un día como hoy. Prepara el omeoprazol porque llega el olor a barbacoa portátil, pipí teenager y diversión floral: el martes del Bando de la Huerta de Murcia es tan nuestro como acabar todas las palabras en h muda.

Foto de artedeseduccion.wordpress.com

Pero aunque hoy nos flaqueen las visitas seguimos igual, en este caso presentando la Asociación Cultural «L’Ajuntaera«, agrupación que tiene como cometido preservar la «lengua murciana» o al menos esas creaciones literarias que beben del panocho y que, oficiales o no, son parte de nuestro folclore. «L’Ajuntaera pa la plática, l’esturrie y el’escarculle la llengua murciana es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el reconocimiento y la protección del Murciano, o conjunto de las hablas murcianas, pues junto a la literatura en murciano constituye un patrimonio de la región que no se debe perder. En este sentido conviene aclarar que el “panocho”, sólo sería una de esas hablas, la de la Huerta, según el diccionario de la Real Academia. Es importante subrayar que no se pretende, en absoluto, que ninguna de esas hablas o variantes del murciano tenga preponderancia ni se imponga en modo alguno sobre las demás.», se definen en su blog.

Entre las actividades de este grupo se encuentra el fomento de la creación literaria, conferencias o certámenes, además de promulgar las costumbres y cultura más «murcianas» y la edición de la revista «Enza». Encontramos pocas mujeres en sus filas, si bien es cierto que el dialecto y principales escritos vienen de antiguo, y pocas eran las mujeres que podían dejar sus quehaceres para dedicarse al arte, como parece ser la triste tradición. El año pasado en abril se celebró la Muestra de Teatro Costumbrista, y aunque este año todavía no tenemos noticias de una nueva edición, estaremos atentas. Estando de acuerdo o no con el término «lengua», lo cierto es que el panocho es algo nuestro, y como ruralblog que somos, hoy toca reivindicarnos. Ánimo con esa resaca, achas y achos.

*Clases de Panocho por el zine-blog «Murcialove».