Empezamos nuevo trimestre escolar con los deberes bien hechos y con una compi de pupitre inmejorable: Amy Winehouse. Este mes es noticia porque se acaba de anunciar el primer documental sobre la cantante que se titulará «Amy» y será realizado por  Asif Kapadia y producido por James Gay-Rees, con estreno este próximo mes de julio, suponemos para hacerlo coincidir, en una triste y efectiva estrategia comercial, con la muerte de la artista.

En el trailer del documental podemos ver a la artista desde sus inicios, con grabaciones caseras y entrevistas inéditas muchas de ellas aportadas por la familia, que ya ha dado visto bueno del documental. Conoceremos a una chica casi nerd con un talento innato pero sin la más mínima intención de triunfar: «sólo quiero hacer música- comenta- si alguna vez llegara al estrellato probablemente enloquecería».

Amy Winehouse (Londres, 1983) editó una maqueta que se tornaría en un modesto álbum en 2003, «Frank«, pero que en cuestión de un par de años terminaría arrasando  convirtiéndola en la diva del soul del siglo XXI, un icono propio para los que nos pudimos tener una Nina Simone o Etta James y que se hizo irreversible con el disco «Back to Black» (2006), el segundo disco más vendido del nuevo siglo en Reino Unido y que contenía himnos como el «Rehab», descarado manifesto de una artista que ya había atravesado el otro lado del espejo sin quererlo. El éxito fue total, pero también el acoso de los paparazzis y la adicción a las drogas. Moría en Londres el 23 de julio de 2011 a los 27 años por una ingesta de alcohol excesiva. Ese mismo año se edita su disco póstumo «Lioness: Hidden Treasures». Al final, nos quedan otro triste relato de quien podía haber sido una de las grandes voces de la historia de la música, pero también nos quedan las canciones. En el documental «Amy», hay, además, dos inéditas, así que esperaremos el estreno para volver a disfrutar de la eterna Winehouse.