En estos días (y cuándo no) abrir los periódicos es empaparse de lo más rancio de la sociedad. De unas elecciones autonómicas rancias, rancios teatrillos en Bruselas, coberturas totales de deportes que cabalgan en solitario en nuestros medios y que a pesar de suponerse de lo más moderno por la juventud de sus jugadores, huelen a rancio como lo que más. Entre noticias que parecen no haberse actualizado en meses, esta semana se le dedica un pequeño espacio a Virginia Woolf, la escritora que en el periodo de entreguerras se convirtió en un icono literario y que el 26 de marzo de 1941, hace 74 años, publicó su primera novela, «Fin de viaje». La fecha coincide con la publicación de la primera biografía de la autora en español de la pluma de la argentina Irene Chikiar. Doble ración de Woolf, que siempre es bienvenida a la mesa de DAREGIRL.

Adeline Virginia Woolf (Londres, 1882 – Sussex, 1941) fue una de las figuras literarias más importantes del modernismo, miembro emblemático del grupo Bloomsbury y autora de grandes obras como «Las olas«, «La señora Dalloway«, «Al faro«, «Orlando» o la obra por la que fue redescubierta por el movimiento feminista de los 70, «Una habitación propia» en la que afirmaba de forma revolucionaria para la época: «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción».

Unida a su obra se enlaza su atormentada vida interior, presente en el estilo de sus novelas y marca de la casa. Sus depresiones, mal entendidas en su tiempo, la llevaron a sumirse en un estado melancólico que plasmó de forma genial en sus escritos pero que la llevó también al suicidio. Imposible resumir en un pequeño post el inmenso legado de esta autora en la literatura y cultura universal y símbolo eterno de la extraña riqueza de la mente de la artista femenina. Aplaudimos esta biografía de Chikiar y todas las efemérides que nos hagan siempre llegar Virginia Woolf.