Pocos festivales de fotografía, y si nos apurais de cualquier disciplina artística, han crecido tanto y tan rápido, y lo mejor de todo, tan cerca de Murcia, como el festival de fotografía internacional PHOTOALICANTE. Nacido en 2014 en esta ciudad vecina, inunda durante casi un mes las calles y centros culturales de Alicante con la intención de mostrar algunas de las exposiciones, charlas y talleres más interesantes de este arte. Imprescindible, innovador, genialmente inabarcable y salvajemente joven, Photoalicante es ya una referencia para expertos e iniciados en una disciplina que goza de una salud excelente. Para saber más de este certamen hemos ido a molestar a su director, Leónidas Spinelli, que aunque no tiene un segundo libre ha podido responder a nuestras preguntas y sobre todo, recomendarnos algunas de las artistas que no nos debemos perder.
Photoalicante arrancaba este pasado 4 de marzo y hasta final de mes se desarrollará su intenso programa, lleno de muestras urbanas, workshops, muestras y hasta un Photo Art Market (este mismo fin de semana). Lo que hoy es algo grande empezó como una idea en la que se trabajó día y noche. «Photoalicante nace como un proyecto colaborativo que intenta potenciar la diferentes propuestas y espacios culturales que han surgido en los últimos años en la ciudad de Alicante,un evento que desde una disciplina tan actual como la fotografía intenta llevar a la ciudad a la altura de las propuestas culturales que se desarrollan en diferentes partes del país y del mundo. Creíamos que era un festival que Alicante se merecía y que de alguna manera estaba esperando.» Todo nace de un equipo particular con muchas ganas de sacarlo adelante. «El equipo es reducido y todos trabajamos de forma voluntaria y no porque queramos sino porque aún no hemos podido conseguir el apoyo necesario para pagar a cada uno lo que merece por su trabajo. Somos unas 8 personas (más mujeres que hombres) que trabajamos durante todo el año y algunas más en los meses del evento.«
Cristina de Middel
Como dice su director, la organización requiere una planificación anual para desarrollar todas las actividades. «La elección de los artistas es muy diferente, muchos de los espacios proponen a sus artistas y desarrollan sus proyectos. Por otro lado, Photoalicante, también realiza un trabajo curatorial para diferentes espacios como este año pueden ser el Museo de la Universidad de Alicante, el centro cultural Las Cigarreras, el Fórum Fnac, el refugio de la plaza Balmis o las diferentes propuestas de intervención en la ciudad.»
Maria Moldes
Aunque la lista de artistas que visitan, exponen o dan una masterclass en el festival es muy larga, le pedimos a Spinelli que nos destaque algunas de las chicas que más fuerte pegarán. «Este año la mujeres tienen un gran peso dentro de las exposiciones, por ejemplo la exposición 4×4 Espacios en construcción en las cigarreras en la que las 4 artistas son mujeres, la artista madrileña Irene Cruz en el MUA, Maria Moldes en Parking Gallery, Ingrid Wildi Merino en Galería Aural o Cristina de Middel en Mustang Art Gallery. Sin duda este año la presencia de mujeres en comparación a los hombres es mayoritaria.»
Expo de Irene Cruz
Alicante, ciudad prima hermana de Murcia en algunos aspectos positivos y negativos, en esta ocasión responde a tal fiestaca cultural (habría que ser muy cafre para no hacerlo). «La ciudad ha respondido muy bien: nos ha arropado y felicitado por la iniciativa y nos anima a seguir trabajando en nuevas ediciones, las participaciones son todas interesantes y todas enriquecen el festival. Dentro de las ayudas de la administración son de todo tipo: las de la Concejalía de Imagen Urbana para las intervenciones o las de diferentes espacios para la producción de las exposiciones, pero aún nos queda mucho recorrido para poder tener el apoyo que ayude al festival a crecer y llegar al lugar que se merece.»
Ingrid Wildi Merino
Leónidas Spinelli cree que este es un proyecto a largo plazo, y la respuesta del público a lo largo de este mes confirman sus expectativas: Photoalicante ha venido para quedarse. «Como planes de futuro, primero sería consolidar el festival ya que aunque esta sea la segunda edición nos queda camino (sobre todo a nivel económico) por recorrer. Luego, buscar una identidad propia que nos permita ser reconocibles dentro de los diferentes festivales similares que se presentan en la geografía española, y por último, seguir creciendo y desarrollando nuevas propuestas, nuevos espacios y nuevos artistas.» Hasta final de mes podéis comprobarlo con vuestros propios ojos.
*Todas las fotos autoría de las artistas citadas.