Sí, ya sabemos que las noticias del Microsonidos está a punto de acabar, así que las noticias de su programación ya es todo menos noticia. Durante tres meses, de enero a marzo, la sala 12 y medio y su hermana La Yesería han albergado a un nutrido palmarés de bandas, desde viejos conocidos internacionales como Is Tropical, figuras del indie pop nacional como La Habitación Roja o Manos de Topo, y nuevas promesas de la música regional como MOTT. La participación de chicas es proporcional a todos los carteles de festivales que estamos viendo desde hace años: pequeña y testimonial, pero siempre potentísima: Clara Plath, Marina Telopincha, Juanita de El Nuevo Acelerador, etc. Así que, aprovechando que este viernes 27 de marzo tenemos uno de los conciertos más esperados, y con una representación femenina de lo más estupenda (Inma Gómez de Crudo Pimento y las chicas de Trèpat) repasamos nuestras favoritas de esta edición del Microsonidos 2015:

5) CARMEN BOUZA: cantautora gaditana de 27 años, consiguió financiar su álbum, «La Mansión de los Espejos» gracias al micromecenazgo de sus fans. Después del éxito de su concierto en la 12ymedio sigue girando por todo el país demostrando que se puede ser modelo musical al margen de la industria.

4) THE STUFFS: sangre joven rocanrollera desde Cartagena: Carlota Á. Rosique Conesa, voz; Víctor Martínez, bajo; Lorena Cortés, batería; Alejandro Vizcaíno, guitarra. Presenta «A fate with no name» y es un gustazo escuchar un poco de rock de manos voces y baquetas féminas.

3) FUCKAINE: de lideresa, Tábata Pardo (bajo, sintetizadores y voz), que arrastra a mucha honra su etiqueta de «hija de» Fernando-Sex Museum- Pardo  y que forma combo con Fran Meneses a la guitarra y voz, y en ocasiones, como guinda en directo, Jota Armijos (Sex Museum, Comando 9mm) a la batería. Post punk ruidoso (no podía ser de otra forma) y mucha juventud. Nos gusta.

2) TRÈPAT: fueron nuestra primera entrada en este blog y han revalidado su título de artistas preferidos de esta casa. Desde Granada, Almería y Murcia, la combinación de la desgarrada voz de Juan Luis Torné y las chicas Rocío Jurado Palomares (batería) ,Mari Carmen García (teclado, oboe y percusión), Miriam Cobo (guitarra), Patricia Pasquau (bajo) han dejado de ser una «joven promesa» para convertirse en fijos en festivales y apuesta segura en salas. Ansiosas por verles este viernes presentando nuevo disco, «La fiesta oscura».

1) CRUDO PIMENTO: barremos para casa, pues sí. Y es que Crudo Pimento no solo dejó con la boca abierta a Ángel Carmona en la pasada fiesta de Radio 3 sino que es orgullo patrio de la huerta murciana y espectáculo asegurado tanto en huge stage como a corta distancia. El grandioso Raúl Frutos, del que no se puede decir más, protege sus espaldas con Inma Gómez, percusión de la banda, autodidacta y cada vez con más tablas y actitud en directo. Salivamos sólo de pensar la que nos espera mañana con estas dos bandas, Trèpat y CP, haciendo volar la 12ymedio por los aires.

 

*Crudo Pimento y Trèpat viernes 27 a las 22:30h en la sala 12YMEDIO de Murcia.