Ya que seguimos de celebración y dentro de poco veremos a 13TV festejar que la mujer tuvo la suerte de pasar de la escoba a la aspiradora sin cansancio alguno (puestos a ver el maremágnum de especiales del domingo, genial el programa «El Objetivo» de Ana Pastor de este pasado 8 de marzo), vamos a continuar la semana con un libro muy cañero que mantiene la lucha feminista en un ámbito muy particular, el de la la identidad y el género, enmarcado dentro de la música punk que ya sabeis que es una de nuestras debilidades: «Pretty in Punk» de Laureine LeBlanc es uno de los manifiestos más potentes de la sociología alternativa americana que expone sus teorías a nivel global.

«Pretty in Punk: Girl’s Gender Resistance in a Boy’s Subculture» es una mezcla de autobiografía, análisis y entrevistas de LeBlanc a chicas de entre 14 y 40 años sobre la forma que el género punk tiene de adaptarse a la feminidad como arma de lucha en ambientes hostiles, completamente contrarios a los que estamos acostumbrados a ver. ¿Por qué las mujeres se ven distintas con la cabeza rapada e imperdibles en la nariz? ¿Hasta qué punto colectivos aparentemente abiertos pueden seguir demandando un código de belleza y comportamiento a sus miembras?

LeBlanc desarrolla su teoría sobre los testimonios de las entrevistadas, que desvelan sus particulares formas de rebelión y sus particulares desafíos. La autora se identifica con el mensaje, ya que ella misma ha experimentado lo que significa ser una «punk girl» en un ambiente tan encorsetado como la universidad, terminando su doctorado con la tesis «The Flowers in Your Dustbin: Girls in the North American Punk Subcultures of the 1990s.» Declaración de principios en un interesantísimo libro de Paperback que por lo que sabemos, de momento no podemos disfrutar en versión española.