Ya son cuatro las ediciones de La Dinamitera, el festival independiente de arte feminista de Barcelona que está volando por los aires el concepto de muestra tradicional ofreciéndonos un cartel fresquísimo y una energía únicas, con el objetivo prioritario de hacer visibles las mujeres artistas y la reivindicación de sus obras mediante la reflexión, el debate, y por qué no, el pasarlo teta con una programación imparable.

La Dinamitera nace de forma autofinanciada de la mano de Sophie Aguilera (artista) y Emma Fernández (Historiadora del arte), bajo el amparo de los galeristas Jess Casey y Xavier Kaye de la galería UntitledBCN. A día de hoy se suman a este espacio Cadàver Exquisit y El Diluvio Universal, galeria y taller de edición, además de L’Heliogàbal, donde se celebrarán los conciertos de la clausura.

Este año la exposición colectiva en la que participan una treintena de artistas tiene como concepto y título «We don’t need a hero», albergando diferentes disciplinas como la ilustración, la escultura, la cerámica o la performance. Además hay cine-fórum y la proyección de «Margarita y el lobo»  (Cecilia Bartolomé, 1969) y «Sans toit ni loi» (Agnés Varda, 1985). El sábado 14 tendrá lugar la Ruta-Acció, en la que se podrá descubrir las artistas e intelectuales menos conocidas de Gràcia. El viernes 20, para rematar en lo alto, en la gran fiesta de clausura, noche performativa-musical a cargo de Valentí, Las Bistecs y Les Salonnieres.

Con un programa rompedor y más que interesante, La Dinamitera se ha propuesto crear una red de profesionales y aficionados que se hagan merecedores del disfrute  del sector femenino en el arte, una de las reflexiones que compartimos en este blog. Cultura en femenino y nuevas propuestas por parte de colectivos que no quieren dejar que las cosas no cambien: del 7 al 20 de marzo tienes una cita en Barcelona para descubrir un joven festival que está decidido a no dejarse desactivar.

*Fotos del FB de La Dinamitera