Hay días en los que las cosas salen bien, como a un George Peppard antes de la ley antitabaco. Luce el sol, al coche le sigue quedando gasolina, se te han bajado nuevos capítulos de Broad City con subtítulos legibles, la gente del trabajo es menos mamarracha que de costumbre (la «generación perdida» le pedimos pocas cosas a la vida), y encima tienes la suerte de pedirle en 24 horas una entrevista a una de las mejores fotógrafas de la región, y que te conteste enseguida sin cagarse en tus muelas. Hoy, Marina Stendhal is in da house de DAREGIRL.

Y es que tenemos razones para estar bailando de alegría como una Frances Ha de setas. Marina Stendhal presenta nueva muestra, «La República Mágica«, y es la oportunidad perfecta de descubrir a esta artista, compañera de generación de otras de nuestras francotiradoras fetiche, como Julia Lomo o María Caparrós. Como ese síndrome que la apellida y que convierte en baile de San Vito la exposición a obras bellas, Stendhal retrata la belleza o a veces la crea de la nada, haciendo de su estilo uno de los más reconocibles y también reconocidos. Con la energía de un terremoto local, hemos podido seguirla desde hace tiempo en esa genial bitácora que es «El viaje de Stendhal«, en el que lo mismo asistimos a un video-diario que nos enseña sus libros o adquisiciones favoritas, cosas que la inspiran y que nos acercan a la persona, mente y generador de las fotos que tanto nos gustan.

«Arraigo»

Una de las características que más se refleja en su trabajo es esa sensación continua de volubilidad por lo inestable, el no encontrarse, la nebulosa aún cuando la luz es muy fuerte y los personajes que a pesar de estar frente a la cámara, parece que tienen los pensamientos volando muy lejos. Todo ese imaginario no nace de la nada. «Nací en Cartagena en 1989 y mis padres viven uno en Suiza y otra en Costa Rica. Yo llevo viviendo en Murcia ya unos diez años, aunque con cambios de casa constantes y algún salto inesperado. No tengo claro que mi hogar esté aquí, pero por primera vez en mucho tiempo no estoy peleada con Murcia.»

«Julia»

En DAREGIRL nos encanta hurgar en pequeños traumas, recuerdos y psicoanálisis de caravana ambulante, y la verdad que siempre sale bien, y es que nuestras entrevistadas rozan esa deliciosa turbación infantil que nos atrae tanto. «Cuando era muy pequeña tenía una tía que me preguntaba que por qué tenía yo las pestañas tan largas, y yo le respondía que era porque lloraba mucho, que las regaba. Vamos, que ya desde niña me gustaba mucho el drama y lo hacía parte importante de mi motivación, soy muy sensible, lloro a la mínima y no se me ocurre manera mejor de utilizar eso que haciendo fotos. Creo que el momento definitivo en que empiezo a hacer fotos con intención es cuando me voy a vivir a Venezuela con 17 años.» Ese sentimiento de diáspora protagoniza la exposición «La República Mágica» y marca parte de su obra y modo de ver la vida. «En Venezuela pasé unos meses, me hice mayor de edad y viví de forma radicalmente distinta a lo que conocía aquí. Necesité hacer muchas fotos de esa estancia allí para digerir el cambio tan brutal que estaba ocurriendo en mi vida, y al volver, se me quedó la inercia porque no he dejado de hacerlas.»

«La República Mágica»

Entre este vasto universo de la Stendhal podemos recrearnos en su portfolio, con algunas de sus mejores piezas, o perdernos en su blog. «Ahora mismo estoy trabajando en un diario personal, lo conforman autorretratos, fotografías de objetos, de personas que aparecen por mi casa, de mis perros, de mis plantas… La intención es sacar trimestralmente una pequeña publicación autoeditada tipo fanzine, de carácter estacional. La primera: «Winter», ya salió este invierno. Paralelamente, también estoy empezando a hacer sesiones con gente que quiera pasar un buen rato y quedarse con unas fotos chulas después, y colaboraciones con los sitios que me dejan y se fían de mí, como la Escuela de Arte de Murcia (donde estudié fotografía) o la agencia de comunicación Bar/Taberna de Ideas».

La inspiración llega con trabajo, desde subir a disparar a la Montaña Azul de Cabezo de Torres hasta la mirada de Gazpacho, el elegante perro con pajarita. «Mi trabajo se inspira por supuesto en otros fotógrafos, en música, en películas, en lecturas, en ilustraciones, pero sobretodo en los pequeños dramas familiares que encuentro en mi entorno. Creo que cualquier lugar es bueno para ser fotógrafo si existen las ganas de mirar desde dentro, se encuentran historias dignas de contar en cualquier sitio, y en Murcia hay muchas más de las que pensamos». Y es que a pesar de que en materia artística Murcia es territorio hostil, Stendhal defiende este agujero sofocante gracias a los nuevos colectivos y particulares que están luchando por revertir la situación. «¿Que se echa en falta más importancia del panorama fotográfico en Murcia? Sí, pero también creo que últimamente se vienen desarrollando iniciativas dedicadas a promover la fotografía aquí que antes no teníamos (como el próximo AliBaBa Photo Festival, o lugares como La Cámara Roja que están llevando a cabo talleres y actividades muy recomendables). Hay que aprovecharlas, subirse al carro y exprimir lo que nos dé esta ciudad ahora, y, por qué no, generar también nosotros mismos esas iniciativas e incorporar en ellas a otros colectivos, no solamente los fotográficos.»

«Montaña azul»

Marina Stendhal derrocha una agotadora energía, una pasión por la fotografía que no entiende de obsolescencia programada y un ojo de arquero para las instantáneas más redondas. Como dijimos antes, forma parte de la explosión de nuevas artistas tremendamente jóvenes y jodidamente geniales que tenemos la suerte de disfrutar en la ciudad, y por los proyectos que nos adelanta vamos a poder seguir haciéndolo. «Por tirar de las que tengo cerca, tengo en mente a varias amigas con las que estoy o quiero estar haciendo colaboraciones, como María Caparrós, de la que ya hablasteis aquí, Marina Alcolea que escribe y hace cortometrajes, o Ana Vigueras, del blog «V de Vigueras», que vive en Canadá y hace unos dibujos y fotos geniales de sus viajes. Las tres han aparecido en mi vida en el último año, y tarde o temprano estoy segura de que terminaremos haciendo algo bueno.» Las chicas solo quieren pasarlo bien, y nosotras, con ellas.

«La República Mágica» estará expuesta en el bar «El Sitico» (del que somos unas malditas fans!!) todo el mes de marzo.

*Todas las fotos de su fb y blog.