«¿Qué se siente al ser la chica del grupo? No lo entiendo bien». No os habeis equivocado, por suerte no es lunes, y no estamos en los Music Mons, pero a Kim Gordon, uno de los iconos del rock de los 80 y 90 podemos incluirla en cualquier categoría, porque absoluta como es, también ha escrito un libro de memorias. De la canción «Sacred Trickster» provienen los versos del comienzo, que de alguna manera titulan la obra: «Girl in a Band«. En él nos queremos detener hoy recopilando todas las informaciones que hemos encontrado, ya que justo se lanza hoy, 24 de febrero, en todo el mundo.
Kim Gordon (Rochester, NY, 1953) es guitarrista, bajista y cantante y ha participado en la escena de rock americana de las últimas tres décadas como protagonista total. Ha tocado en Free Kitten, Harry Crews y actualmente gira como Body/Head junto a Bill Nace, pero el nombre que viene a nuestras cabezas al hablar de la figura de Gordon es Sonic Youth, el mítico grupo de rock y grunge que surgió en el 1981 y continuó como una leyenda hasta el 2009, cuando anunciaron su disolución definitiva.
Gordon repasa en su libro toda esta etapa, siempre desde un punto de vista personal y lo que sucede cuando «una pareja se disuelve«, como fue su caso con el guitarrista Thurston Moore. Además, «Girl in a band» habla de su infancia, sus noviazgos, su matrimonio o su hija, y la revolución que supuso la escena musical del rock’n’roll neoyorquino en los 80 y 90, junto a su relación con bandas como Nirvana, Hole o los Smashing Pumpkins.
Aunque todavía no tenemos fecha para encontrar el libro en castellano originalmente ha sido editado por Harper Collins y sin duda es una de las lecturas del año. In Kim we trust.